20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno nombra ocho nuevos embajadores, incluido el de Ucrania

Releva a la embajadora en Nicaragua, llamada a consultas en agosto por desavenencias con el régimen de Daniel Ortega
El Gobierno nombra ocho nuevos embajadores, incluido el de Ucrania

Releva a la embajadora en Nicaragua, llamada a consultas en agosto por desavenencias con el régimen de Daniel Ortega

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de ocho nuevos embajadores, incluidos los de Ucrania, Brasil, Honduras y Qatar, de los que solo dos son diplomáticas, incluida la hasta ahora jefa de misión en Nicaragua.

El Gobierno ha designado a Ricardo López-Aranda como nuevo embajador en Kiev, donde dará el relevo a Silvia Cortés, quien tuvo que abandonar durante algunas semanas la capital ucraniana tras el cierre de la Embajada a raíz de la invasión rusa del país.

López-Aranda es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. En Exteriores ha sido director de la Oficina de Análisis y Previsión y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común, además de asesor en el Departamento internacional y de seguridad en la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, ha estado destinado en las embajadas en Managua y Pretoria, y ha sido representante adjunto en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y ante la Unión Europea Occidental. Hasta fechas recientes era embajador en Costa de Marfil y Liberia.

Por otra parte, María del Mar Fernández-Palacios será la nueva embajadora en Brasil. La diplomática era desde julio de 2018 embajadora en Managua, pero el Gobierno la llamó a consultas en agosto pasado en medio de un cruce de reproches con el régimen de Daniel Ortega, cuya reelección en noviembre España no reconoce.

Fernández-Palacios es licenciada en Geografía e Historia e ingresó en la Carrera Diplomática en octubre de 1991. En estos años ha sido jefa del Servicio de Política Consular, Conferencias y Organismos internacionales; jefa de Servicio de Acción Consular y consejera técnica de la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.

Fuera de España, ha estado destinada en las embajadas en Ucrania, China, Cuba y Marruecos y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Entre 1998 y 2002 ya estuvo destinada en la Embajada en Brasil como consejera cultural y de cooperación.

CABO VERDE, COREA DEL SUR Y HONDURAS

La nueva embajadora en Cabo Verde será Ana Paredes Prieto, licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1991, asumiendo los puestos de jefa de Servicio de Pesca en la Subdirección General de Coordinación Comunitaria para Asuntos Agrícolas y de Pesca y consejera técnica en la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros.

Paredes ha estado destinada en las embajadas en Seúl, Moscú y Pekín y en las Representaciones Permanentes de España ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York. Desde 2017 era delegada permanente adjunta ante la OCDE en París.

El Consejo de Ministros ha designado como nuevo embajador en Corea del Sur a Guillermo Kirkpatrick, hasta ahora jefe de misión en Honduras y a quien sucederá en el país centroamericano Diego Nuño García.

Kirkpatrick es licenciado en Derecho e ingresó en 1992 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las embajadas en Bulgaria, China, Corea, Venezuela, Uruguay y Japón. Además, fue subdirector general de Desarme y subdirector general de Países Andinos en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe.

Por su parte, Nuño es licenciado en Derecho y entró en la Carrera Diplomática en 2000. En este tiempo ha sido subdirector general de Asuntos Migratorios en Exteriores, subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería en Interior, así como subdirector general de Asuntos Multilaterales y Horizontales de África Subsahariana. Asimismo, fue asesor internacional del ministro de Justicia en 2012.

En el exterior, ha estado en las representaciones de Argelia, ante la OTAN y en la Representación Permanente de la Unión Europea, así como en las embajadas en Guatemala y en Colombia.

MALASIA, NAMIBIA Y QATAR

El diplomático desde 1993 José Luis Pardo será el nuevoo embajador en Malasia. Entre otros cargos ha sido consejero de Asuntos Euro-mediterráneos (2005-2007) y subdirector general de Acción Exterior y Asuntos Comerciales de la UE (2007-2014), así como embajador en Níger. Desde 2017 era embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios.

Por lo que se refiere al nuevo embajador en Namibia es Alberto Pablo De la Calle, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y diplomático desde 1998. Ha estado destinado en las embajadas en Kenia, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador.

Asimismo, ha sido jefe de Servicio de Asuntos de Defensa en la Dirección General para las Naciones Unidas, la Seguridad y el Desarme, jefe de área y subdirector adjunto en la Subdirección General de Política Exterior, vocal asesor y director adjunto en el Gabinete del ministro, y asesor en la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y el Crimen Organizado.

Por último, el Gobierno ha designado embajador en Qatar a Javier María Carbajosa, licenciado en Derecho y diplomático desde 1985. En este tiempo ha estado destinado en Mauritania, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Argelia, además de haber sido embajador en Pakistán, en Misión Especial para Cuestiones Migratorias, y en Trinidad y Tobago.

El Gobierno nombra ocho nuevos embajadores, incluido el de Ucrania
Comentarios