20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno murciano destaca las medidas que ha aplicado en origen para reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor

El consejero Antonio Luengo hace balance de las actuaciones llevadas a cabo y las inversiones realizadas desde 2017 hasta la actualidad
Gobierno murciano destaca las medidas que ha aplicado en origen para reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor

El consejero Antonio Luengo hace balance de las actuaciones llevadas a cabo y las inversiones realizadas desde 2017 hasta la actualidad

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha realizado este martes un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado 2017 para la recuperación y protección del Mar Menor durante la sesión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar, entre las que ha destacado las medidas aplicadas en origen para la reducción de la entrada de nitratos al ecosistema, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha señalado que "desde hace años venimos regulando la actividad de los sectores vinculados con el Mar Menor, aplicando medidas en origen que permitan hacer compatible su día a día con la protección del medio ambiente, optimizando la aplicación de fertilizantes y el consumo de agua, regulando ciclos productivos, aplicando medidas para prevención de la erosión y conservación del suelo, entre otras".

Luengo también ha dicho que, además, "ponemos herramientas a disposición de los agricultores y para ello hemos invertido 1,2 millones de euros en la instalación de una red de sondas para garantizar un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes, mejorando la sostenibilidad ambiental de los regadíos y rebajando las presiones al ecosistema".

"Se trata de medidas concretas para reducir la entrada de nitratos al Mar Menor, pero que van acompañadas de otras actuaciones muy necesarias para evitar la entrada de aguas contaminadas a la masa de agua como son la construcción de 7 tanques ambientales por valor de 10 millones de euros, la creación de nuevos colectores de pluviales por valor de 11,5 millones o la actuación de revisión y reparación en 25 kilómetros de tuberías de saneamiento destinando a esto 1,5 millones", ha añadido Luengo.

"Y seguimos trabajando actualmente, con medidas como la construcción del nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco o el próximo inicio del de Playa Honda, el colector de pluviales de Los Alcázares, o el proyecto de balsas de biorreactores, en el que invertiremos cinco millones de euros para retirar los nutrientes del agua que transcurre por la rambla del Albujón y el canal de drenaje D-7", ha explicado el consejero.

Luengo ha destacado también la inversión realizada desde 2017 para la retirada de biomasa del litoral y que asciende a 4,1 millones de euros, que han permitido retirar más de 8.355 toneladas y para lo que se destinarán dos millones de euros más en 2022 y 2023.

REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO

El consejero ha destacado la importancia de la visita de los representantes del Parlamento Europeo, "que desde mañana estarán tres días en la Región, interesándose por el estado del Mar Menor, conociendo las medidas que se están llevando a cabo y escuchando a los sectores implicados".

"Es fundamental contar con el respaldo de la Unión Europea, porque la recuperación del Mar Menor es un problema de país, y es fundamental seguir articulando vías de financiación que permitan desarrollar iniciativas para recuperar el ecosistema", ha añadido, "por lo que el Gobierno de López Miras explicará de manera transparente y respaldada por la comunidad científica cuáles son las actuaciones que hemos llevado a cabo, cuáles son las demandas que realizamos al Gobierno de España y cuáles son las medidas urgentes".

ESTADO ECOLÓGICO DEL MAR MENOR

Además, el Foro de Coordinación Interadministrativa ha actualizado los parámetros que permiten conocer la evolución del estado del Mar Menor. De esta forma, las muestras tomadas el pasado 15 de febrero mantienen la transparencia en 4,37 metros, el oxígeno en 7,35 mg/l, la clorofila en 0,705 microgramos por litro, la salinidad en 42,05 y la turbidez en 0,838 FTU. La temperatura media es de 13,4 grados.

"Se trata de valores muy similares a los reflejados en las mediciones del mes pasado y que mejoran los valores registrados en la misma fecha de los años 2021 y 2020", ha explicado el consejero, "y que se puede comprobar de manera transparente y periódica en la web Canal Mar Menor", cuyo enlace es 'https://marmenor.upct.es/charts/'.

Gobierno murciano destaca las medidas que ha aplicado en origen para reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor
Comentarios