20.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno de España defiende la actuación de AENA en el incidente del aeropuerto de Palma

El Gobierno de España ha defendido, en respuesta al senador del Grupo Izquierda Confederal Carles Mulet, de Compromís, la actuación llevada a cabo por Aena en el incidente del pasado 5 de noviembre en el aeropuerto de Palma.
El Gobierno de España defiende la actuación de AENA en el incidente del aeropuerto de Palma

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha defendido, en respuesta al senador del Grupo Izquierda Confederal Carles Mulet, de Compromís, la actuación llevada a cabo por Aena en el incidente del pasado 5 de noviembre en el aeropuerto de Palma.

Según ha explicado el Gobierno en su respuesta al senador Mulet, el incidente del pasado 5 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto de Palma se produjo por un desvío de la aeronave MAC431 que cubría la ruta Casablanca-Estambul por emergencia médica a bordo.

Así, ha precisado que fue el comandante de la aeronave, ante la necesidad de asistencia médica de un pasajero quien, tras barajar varias alternativas, decidió aterrizar en este aeropuerto.

Concretamente, ha detallado que, a las 18.34 horas del pasado 5 de noviembre, la Torre de control avisó al centro de operaciones del desvío de un vuelo de la compañía Air Arabia que cubría el trayecto Marruecos-Estambul, por emergencia médica de un pasajero que iba en dicho vuelo.

En ese momento, ha apuntado el ejecutivo central, se iniciaron todas las actuaciones que están contempladas en el Procedimiento de Coordinación de Asistencias Médicas en el Aeropuerto, destacando que "en ninguna de las comunicaciones antes o después del aterrizaje de la aeronave, se puso de manifiesto algún problema con el pasaje o pasajero en concreto, que pudiera haber dado lugar, además de los sanitarios, a la activación de protocolos o procedimientos de seguridad".

A las 18.45 horas, continua la respuesta del Gobierno, el avión llega al estacionamiento 115. Los servicios médicos del Aeropuerto accedieron al avión para evaluar el estado del pasajero por el que se declaró la emergencia sanitaria y determinaron que debía ser evacuado a un centro sanitario al verificar que estaba sufriendo una hiperglucemia y que su estado podría empeorar.

Ante esta circunstancia, ha precisado, el servició médico solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), que estaban presentes en el stand de estacionamiento de la aeronave, autorización para evacuar al pasajero y a un acompañante en ambulancia. Ante la respuesta positiva de las FFCCSE, se procedió al traslado al hospital de los dos pasajeros.

Posteriormente, ha apuntado el Gobierno, "utilizando la fuerza contra la Tripulación y el Comandante", 24 pasajeros lograron salir de la aeronave hacia la plataforma del aeropuerto. Desde ese momento, ha dicho, ya no se trataba de una emergencia sanitaria, sino de un incidente de seguridad que obligaba a adoptar una serie de decisiones para garantizar la seguridad de aeronaves y viajeros.

Así, a las 20.11 horas, la Torre de Control se comunica con el centro de operaciones para avisar de que el piloto notifica una salida de pasajeros de la aeronave a plataforma y se constituye un Comité de Crisis, tal y como está establecido para este tipo desituaciones, que decide suspender las operaciones.

A continuación, a las 20.30 horas se publica una regulación global de cero operaciones permitidas; a las 23.10 horas, una vez verificado que ya no existían riesgos para la seguridad de pasajeros, las FFCCSE, órgano competente para ello en este tipo de incidentes, autorizó la reanudación de las operaciones; y a las 23.39 horas, y una vez realizadas las correspondientes revisiones de pista, luces y otros elementos, se reanudan las operaciones con una restricción de 15 movimientos por hora hasta las 01.00 horas del 6 de noviembre y se publica una regulación de reanudación.

En consecuencia, ha determinado que el aeropuerto permaneció cerrado al tráfico desde las 20.11 hasta las 23.39 (hora local), siendo el número total de operaciones afectadas por cancelaciones y desvíos de 33, y el total de vuelos retrasados de 48.

De este modo, para el Gobierno, todas las actuaciones realizadas por el gestor aeroportuario "cumplieron con las responsabilidades que se contemplan para asistencias en aeronaves ante incidencias de carácter sanitario y con los protocolos establecidos".

Por otra parte, dadas las afecciones en materia de seguridad de este incidente concreto, el ejecutivo ha señalado que es el Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil la autoridad competente para decidir sobre la necesidad o no de modificar o adaptar los protocolos existentes.

En lo que respecta a acreditaciones aeroportuarias, el Gobierno ha informado que, tal y como se indica en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, el proceso para la evaluación de idoneidad para la obtención de una acreditación aeroportuaria que permita el acceso a Zonas Restringidas de Seguridad (ZRS), así como la tramitación de los resultados, es realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y, en los aeropuertos de sus respectivas demarcaciones, también las Policías Autonómicas con competencias en protección de personas y bienes.

Por ello, ha hecho hincapié en que esta Sociedad, en sus distintos aeropuertos, no participa en la citada evaluación obligatoria, dependiendo completamente del resultado de la misma --de laque solamente recibe el Apto/No Apto-- para poder emitir o no una acreditación, así como para su revocación.

Finalmente, por lo que respecta a los de desvíos producidos por emergencias médicas en las infraestructuras aeroportuarias, ha dicho que "no es algo inusual en la gestión operativa diaria". "Es más", ha precisado, "desde 2015 y hasta la fecha actual, en los aeropuertos de la red de AENA se han producido un total de 331 desvíos de aeronaves derivadas por emergencias sanitarias", indicando que todos ellos "fueron atendidos según los protocolos existentes a estos efectos".

El Gobierno de España defiende la actuación de AENA en el incidente del aeropuerto de Palma
Comentarios