19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno comprobará 'in situ' que Arabia Saudí y Emiratos Árabes no usan en Yemen municiones compradas a España

El Gobierno estrenó en el año 2020 un nuevo mecanismo de control de las exportaciones de material de armamento. Y lo hizo con Arabia Saudí y Yemen, quienes se tuvieron que comprometer a aceptar controles 'in situ' sobre el uso que hacen de la munición comprada a España.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso
El Gobierno comprobará 'in situ' que Arabia Saudí y Emiratos Árabes no usan en Yemen municiones compradas a España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno estrenó en el año 2020 un nuevo mecanismo de control de las exportaciones de material de armamento. Y lo hizo con Arabia Saudí y Yemen, quienes se tuvieron que comprometer a aceptar controles 'in situ' sobre el uso que hacen de la munición comprada a España.

Se trata de un mecanismo de verificación 'ex post' que comenzó a aplicarse en mayo del pasado año para aumentar las garantías sobre el uso final del material de armamento que exporta industria de defensa española.

Según ha detallado este jueves en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, a lo largo de 2020 se recurrió a esta garantía adicional en cuatro ocasiones: una venta a Arabia Saudí y tres a Emiratos Árabes Unidos, todas relativas a munición.

El mecanismo de verificación 'ex post' es dirigido por la junta interministerial encargada de estudiar las exportaciones de armamento (la JIMDDU) y tiene como objetivo "obtener una mayor trazabilidad" de las ventas, según ha explicado Méndez.

Sin embargo, para que tenga éxito ha reconocido que la diplomacia es una parte fundamental porque tiene que incluir la aceptación de la autoridad local, que debe aceptar que España compruebe sobre el terreno el uso real que se hace del material.

"La sola aceptación ya demuestra un grado de confianza entre países", ha reconocido la secretaria de Estado, que ha revelado que el Gobierno no ha encontrado ninguna dificultad con Arabia Saudí ni con Emiratos Árabes para ponerlo en marcha.

Según ha asegurado, el Gobierno es consciente de la especial sensibilidad de las exportaciones que se realizan a ambos países debido a su implicación en la guerra de Yemen, aunque ha defendido que todas las ventas de la industria española cumplen con los requisitos requeridos por la Unión Europea.

También ha sostenido que no se ha demostrado que material fabricado en España haya sido usado en ese conflicto. "De lo contrario, tendríamos que aplicar la revocación de dichas licencias", ha asegurado ante las dudas manifestadas por algunos grupos parlamentarios.

Además, ha recordado que Arabia Saudí tiene un acuerdo con la empresa española Navantia para la compra de cinco corbetas que genera miles de puestos de trabajo y actividad en el sector, por lo que cree que es un contrato que "habría que cuidar". En cualquier caso, Navantia deberá solicitar autorización cuando desee materializar la exportación de la primera corbeta y ha asegurado que el estudio se realizará con el mismo detalle que todas las demás dada la "sensibilidad" del destino.

El portavoz del PP, Jesús Postigo, ha sido uno de los diputados que ha recordado recomendaciones europeas de embargo de las ventas de armas a Arabia Saudí y ha preguntado a la secretaria de Estado si podía garantizar que se están cumpliendo con todos los estándares exigidos.

"Digo claramente que se cumplen los ocho criterios de la posición común sobre exportaciones", ha zanjado Xiana Méndez preguntando al representante del PP si cree que no deberían exportarse las corbetas, ante lo que Postigo ha garantizado el apoyo de su partido a ese contrato de Navantia.

El informe de exportaciones de material de defensa y doble uso relativo al año 2020 revela que las ventas materializadas durante ese periodo ascendieron a 3.622,4 millones de euros, un 10,4 por ciento menos que el año anterior.

Tanto el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, como el de Vox, Agustín Rosety, han mostrado su preocupación por este dato y han pedido al Gobierno que aumente su apoyo al sector de la industria de defensa.

En cambio, los diputados de ERC, Marta Rosequi, o de Bildu, Jon Iñarritu, han criticado que España continúe vendiendo armas a países inmersos en conflictos bélicos, como los implicados en la guerra de Yemen, Israel o Marruecos.

¿DONACIONES DE AZNAR A AFGANISTÁN?

Por su parte, el representante de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, se ha interesado por una información incluida en documentos desclasificados de Estados Unidos, que revelan una supuesta donación de armamento a Afganistán por parte del Ejecutivo de José María Aznar.

La secretaria de Estado ha asegurado que estudiarán el asunto por su importancia y volumen --17-000 toneladas--, aunque le parece "desorbitante" y cree que "no resulta del todo verosímil".

El Gobierno comprobará 'in situ' que Arabia Saudí y Emiratos Árabes no usan en Yemen municiones compradas a España
Comentarios