26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno central e instituciones vascas firman los protocolos para la llegada soterrada del TAV a Vitoria y Bilbao

El Ejecutivo vasco ejecutará parte de las obras y en Vizcaya se construirá un apeadero provisional en Basauri
Gobierno central e instituciones vascas firman los protocolos para la llegada soterrada del TAV a Vitoria y Bilbao

El Ejecutivo vasco ejecutará parte de las obras y en Vizcaya se construirá un apeadero provisional en Basauri

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central y las principales administraciones vascas han firmado este miércoles los protocolos para la integración del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, unos acuerdos que incluyen el compromiso de construir sendas estaciones soterradas en ambas capitales, aunque en el caso de la llegada del TAV a Bilbao se prevé, como fórmula transitoria a la entrada en funcionamiento de la terminal soterrada, la construcción de un apeadero provisional en Basauri.

Ambos protocolos, cuyos principales contenidos fueron anunciados el pasado mes de diciembre por el PNV tras incluir este asunto en la negociación de su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, han sido firmados este miércoles en Vitoria-Gasteiz.

En la firma de los acuerdos han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Tal y como ya se anunció el pasado mes de diciembre, el acuerdo contempla que el Gobierno Vasco se encargará de ejecutar parte dela obra civil de ambos proyectos a través de la fórmula de la 'encomienda de gestión', por la cual adelantará la financiación y se encargará de llevar a cabo una parte de los trabajos, aunque posteriormente el Ejecutivo central le reintegrará el dinero aportado puesto que la red del TAV es una infraestructura estatal.

El protocolo para la construcción de la nueva estación de Bilbao-Abando y de un apeadero provisional de Basauri ha sido firmado por la ministra de Transporte, el consejero de Planificación Territorial, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la presidenta de lasentidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez.

TRABAJO COORDINADO

En este convenio se recoge la voluntad de las partes de actuar de manera coordinada en ámbitos como el desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao.

Para ello, se configurará una solución de integración urbana "acorde con los planes de desarrollo" de la ciudad y de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación Urbana pendiente de redactar por el Ayuntamiento de Bilbao.

También se prevé la construcción de un apeadero provisional en la zona del cruce con la línea ferroviaria convencional Miranda de Ebro- Bilbao, en la que se construirá, asimismo, una nueva estación de cercanías que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva.

Este apeadero provisional entrará en servicio cuando hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando. El apeadero provisional en Basauri se construirá de forma que produzca "el mínimo impacto" en dicho municipio, evitando generar una intermodalidad rodada por carretera (autobuses, taxis, vehículos privados).

En el marco de las respectivas competencias, y con el fin de promover la máxima coordinación operativa en el ejercicio de las funciones, las partes tienen la intención de constituir dos grupos de trabajo técnicos, uno para la nueva Estación de Abando (integrado por MITMA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y ADIF), y otro para el apeadero provisional de Basauri (integrado por MITMA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Basauri y ADIF).

Ambos grupos de trabajo coordinarán sus actividades para la consecución temporal de ambas actuaciones. El grupo de trabajo para la construcción de Abando tendrá como labor inicial la de determinar la obra civil sin afección a la explotación ferroviaria de la estación tras la redacción de los proyectos por ADIF.

La realización de las obras de plataforma del tramo de acceso a Bilbao y de la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria de la estación soterrada de Abando se ejecutará mediante encomienda de gestión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Gobierno Vasco. Este grupo de trabajo será el garante de la coordinación de las obras ejecutadas por el Gobierno Vasco y las obras ejecutadas por ADIF.

Por su parte, el grupo de trabajo para la construcción del apeadero provisional de Basauri analizará las cuestiones técnicas implicadas en el proyecto, la posible afección a suelos municipales y la planificación de las actuaciones.

VITORIA-GASTEIZ

El protocolo para el impulso de la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y la integración del ferrocarril en la ciudad ha sido firmado por la ministra de Transportes, el consejero de Planificación Territorial, el diputado general de Álava, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y la presidenta de ADIF y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en representación de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A.

Este acuerdo establece que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaborarán con el Ministerio de Transportes "de manera ágil y eficaz" en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria durante la evaluación ambiental del nuevo estudio informativo del proyecto.

El Ministerio aprobará, una vez finalizada la tramitación ambiental, el nuevo Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en la capital alavesa.

A su vez, ADIF - Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto básico para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. Este proyecto permitirá establecer las condiciones básicas de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreción los presupuestos estimados para su ejecución.

En todo caso, el protocolo contempla el soterramiento ferroviario, a lo largo de 3,61 kilómetros, desde la calle Pedro Asua hasta el bulevar de Salburua. Este tramo constará de dos vías de ancho estándar para viajeros y una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia. También se recoge la construcción de una nueva estación soterrada en la calle Dato y el nudo de Arkaute de conexión con el resto de la red del TAV en Euskadi.

NUDO DE ARKAUTE

Las obras de plataforma de la parte del nudo de Arkaute que no supongan afección a la explotación ferroviaria serán objeto de una encomienda al Gobierno Vasco en cuanto a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de dichas obras.

Sobre la base de los compromisos asumidos, se redactará un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación global de integración.

Asimismo, se acordará una nueva encomienda al Gobierno Vasco para acometer la obra civil que no suponga afección a l explotación ferroviaria, en el ámbito del tramo urbano de Vitoria-Gasteiz.

Gobierno central e instituciones vascas firman los protocolos para la llegada soterrada del TAV a Vitoria y Bilbao
Comentarios