29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

García Egea admite que habrá adelanto en Andalucía si PSOE y Vox "hacen peligrar la estabilidad" del Gobierno de Moreno

Gamarra dice que los presidentes del PP buscan estabilidad pero si hay "bloqueo" en Andalucía, Moreno tomará la decisión "más oportuna"
García Egea admite que habrá adelanto en Andalucía si PSOE y Vox "hacen peligrar la estabilidad" del Gobierno de Moreno

Gamarra dice que los presidentes del PP buscan estabilidad pero si hay "bloqueo" en Andalucía, Moreno tomará la decisión "más oportuna"

MADRID, 19 (OTR/PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reconocido que habrá un adelanto de las elecciones en Andalucía en caso de que PSOE y Vox hagan "peligrar la estabilidad" del Gobierno andaluz. Tras asegurar que los andaluces quieren que Juanma Moreno tenga "manos libres para dar estabilidad", ha señalado que la decisión del partido de Santiago Abascal de "tumbar" los presupuestos en esa comunidad manda "un mensaje claro".

Así se ha pronunciado después de que Moreno haya afirmado que adelantará las elecciones andaluzas si en febrero, cuando arranca la actividad parlamentaria con normalidad, haya "bloqueo sistemático y permanente" a los decretos y proyectos de ley del Gobierno andaluz por parte de la "pinza política" de PSOE-A y Vox.

García Egea ha admitido que "la estabilidad del Gobierno en Andalucía en este momento depende de dos partidos: del PSOE y de Vox". "La legislatura puede agotarse si estos dos partidos se comportan con responsabilidad o se debería de acortar si estos dos partidos hacen peligrar la estabilidad del Gobierno de Andalucía", ha declarado a La Sexta, en el marco de su visita a Fitur.

CRÍTICAS A VOX: "HAY PARTIDOS CON LOS QUE NO SE PUEDE CONTAR"

Según el 'número dos' de Pablo Casado, los andaluces quieren que Moreno "sea el presidente y tenga manos libres para seguir dando estabilidad y crecimiento" a Andalucía. Al ser preguntado si esos comicios podrían adelantarse a abril, ha respondido recordando que Vox "ha tumbado" los presupuestos andaluces.

"Y eso es un mensaje claro a los andaluces y a los españoles. Cuando se trata de crecer, mejorar y avanzar, hay partidos con los que no se puede contar, como es el caso de Vox", ha declarado García Egea.

Ante la posibilidad de que se retrase el congreso del PP de Madrid si hay elecciones también en Andalucía en primavera, García Egea ha indicado que cuando hablan de elecciones las cuestiones internas de los partidos "quedan en otro plano". "Todos los presidentes autonómicos, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso, Feijó... hemos venido aquí a ganar elecciones, no a ganar congresos locales", ha dicho, para subrayar que van a seguir trabajando con un PP "fuerte y unido".

A renglón seguido, ha asegurado que los congresos regionales "se van a celebrar en tiempo y forma", incluido el cónclave nacional. Dicho esto, se ha remitido al plan aprobado por la Junta Directiva Nacional, que sitúa primero los congresos de las CCAA pluriprovinciales y después los uniprovinciales, como es el caso de Madrid.

Sobre la posibilidad de que haya una candidatura única en Madrid encabezada por Isabel Díaz Ayuso o podría concurrir también el alcalde José Luis Martínez-Almeida, García Egea ha dicho que serán los afiliados quienes decidan el presidente del PP de Madrid. Eso sí, ha dicho que están "presentando candidaturas de unidad en todas las provincias".

GAMARRA: "SI VE NECESARIO CONVOCAR, LO HARÁ"

También se ha pronunciado sobre ese posible adelanto de las elecciones andaluzas la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha destacado que a los presidentes del PP les caracteriza la "búsqueda de la estabilidad" de sus gobiernos por todos los cauces posibles.

"Conocemos todos a Moreno, igual que al resto de presidentes autonómicos, y si ve necesario convocar esas elecciones, lo hará", ha dicho, para añadir que seguirá la legislatura si no se ve "comprometida" la capacidad de acción de la Junta de Andalucía.

GÉNOVA DICE QUE ES UNA DECISIÓN "EXCLUSIVA" DE MORENO

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha insistido en que "si ese bloqueo se produce", Moreno tomará las decisión "más oportuna" pensando en "lo mejor para los andaluces", "del mismo modo que Isabel Díaz Ayuso adelantó las elecciones pensando en que era lo mejor para los madrileños" y Alfonso Fernández Mañueco también lo ha hecho "pensando que es lo mejor para los ciudadanos de Castilla y León".

Fuentes de la dirección nacional del PP han insistido en que la decisión de convocar elecciones en Andalucía es "exclusiva" de Juanma Moreno, y han añadido que el PP nacional respaldará la decisión que tome.

García Egea admite que habrá adelanto en Andalucía si PSOE y Vox "hacen peligrar la estabilidad" del Gobierno de Moreno
Comentarios