29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gamarra ve "marcas blancas" del PSOE detrás del "cantonalismo" de la España vaciada y prevé que luego ayudarán a Sánchez

Dice que Arrimadas con sus críticas al PP demuestra que Cs está dispuesto a "entregar su voto al PSOE" para que gobierne en CyL
Gamarra ve "marcas blancas" del PSOE detrás del "cantonalismo" de la España vaciada y prevé que luego ayudarán a Sánchez

Dice que Arrimadas con sus críticas al PP demuestra que Cs está dispuesto a "entregar su voto al PSOE" para que gobierne en CyL

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el PSOE está detrás de las fuerzas provinciales que se están articulando en torno a la España vaciada y a las que se califica como "cantonalismo". Es más, sostiene que son "marcas blancas" del propio Partido Socialista para aglutinar ese voto que Pedro Sánchez está perdiendo en esos territorios para "luego ponerse al servicio de la izquierda".

Así se ha pronunciado Gamarra en una entrevista concedida a Europa Press coincidiendo con las elecciones en Castilla y León del próximo 13 de febrero, donde la España vaciada ya dispone de candidaturas en Soria, Burgos y Palencia, si bien aspira a concurrir en las nueve provincias de esta comunidad.

Según razona Gamarra, "detrás de todas esas plataformas tiene mucho que ver la debilidad que en estos momentos tiene el Partido Socialista", así como su "pérdida de fortaleza política sobre los territorios rurales".

"Y lo que hay detrás de este cantonalismo pues no es más que las marcas blancas del propio socialismo, que busca de esta manera captar un voto que con el cartel del Partido Socialista, con Pedro Sánchez al frente del mismo, pues ya es muy difícil que mantenga y retenga ante la mentira en la que ha sumido a su propio partido en relación con sus votantes", ha declarado.

La dirigente del PP ha insistido en que en este momento es "muy difícil" que "muchos votantes" del PSOE le sigan apoyando tras "las mentiras" de Pedro Sánchez en torno a los indultos a los condenados por el 'procés' o "los pactos" con Podemos o con Bildu que prometió no realizar en campaña.

"Y ante esta situación es por lo que surgen también estas plataformas, que lo que buscan es aglutinar ese voto de izquierdas que el PSOE está perdiendo para luego esos diputados ponerse al servicio de la izquierda en esos territorios", ha declarado Gamarra.

EL PP, "UN PARTIDO PARA DEFENDER LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES"

Preguntada por el hecho de que surjan muchos de esos nuevos partidos provinciales en CyL, donde el PP lleva más de 30 años gobernando, Gamarra ha indicado que su partido está creciendo desde el punto de vista político y electoral y ha reiterado que el PSOE "está detrás" impulsando "este tipo de candidaturas para intentar mantener desde esta fórmula un voto que lógicamente con el desgaste que tiene hoy" sería "muy difícil" retener.

En cuanto a si preocupa al PP que la España vaciada reste al PP el voto más rural, Gamarra ha subrayado que su partido tiene implantación en "todo el territorio", al tiempo que "conoce" y "siente" a España porque "viene de abajo a arriba". Según ha añadido, eso hace que "tenga muy en cuenta los municipios pequeños y el ámbito rural".

"No hay en España un partido como el PP para defender la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan y para entender que esa igualdad es la base de un proyecto vertebrador como el que el PP tiene para toda España", ha declarado, para agregar que la España rural "siempre" ha sido protagonista de las políticas de su formación.

RESPONDE A ARRIMADAS: "NO ES NINGÚN TIPO DE REGALO"

Asimismo, Gamarra ha reprochado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, sus recientes declaraciones asegurando que la decisión de adelantar las elecciones la ha tomado 'Génova' o que su partido de equivocó al "regalar" cuatro presidencias autonómicas al PP.

"No es ningún tipo de regalo. Si la presidenta de Cs considera que esto es un regalo, es que no entiende la política como servicio público ni como la búsqueda de los gobiernos estables que hagan posible que las políticas de centroderecha garanticen desde la libertad el futuro de los territorios y de los ciudadanos que viven en los mismos", ha espetado a Arrimadas.

Gamarra ha afirmado que detrás de esas palabras de la líder de Cs, aparte de "no asumir la responsabilidad que tiene en que se hayan tenido que adelantar unas elecciones por la deslealtad y la falta de confianza en un socio" tras "ciertos episodios", lo que demuestra es que "estarían dispuestos a entregarle su voto al PSOE para que la izquierda gobierne en Castilla y León".

En este sentido, ha dicho que "seguro" que los castellano y leoneses están "tomando buena nota" de lo que significa votar a Cs en las elecciones del día 13 porque ese voto, ha subrayado, no estará dirigido a que haya políticas de bajada de impuestos o apertura económica sino que irá en el "camino de reforzar al socialismo y al sanchismo en una comunidad autónoma que siempre ha defendido otro tipo de políticas".

Ante el crecimiento de Vox que pronostican las encuestas --que podría pasar de 1 a 10 procuradores-, Gamarra no ha entrado en valorar los resultados que puede cosechar el partido de Santiago Abascal y se ha mostrado convencida de que el PP va a ser la primera fuerza política en CyL. "Y además con un resultado suficiente para poder gobernar en solitario y con la mayor estabilidad posible", ha apostillado.

EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA "FUNCIONA BIEN"

Al ser preguntada si ve factible que Juanma Moreno pueda aguantar varios meses su pacto con Cs en Andalucía después de que haya crecido el cruce de reproches entre PP y Cs a nivel nacional, Gamarra ha explicado que los gobiernos de coalición se basan en un programa, un proyecto y un reparto de responsabilidades entre dos partidos. A su entender, ese gobierno de coalición "funciona bien" y harán que "llegue hasta el final".

"Yo creo que la relación de confianza existente entre Juanma Moreno y Juan Marín no tiene por qué tener ningún tipo de problema. Lo han demostrado hasta el momento y, sobre todo, han demostrado algo que es mucho más importante: después de 40 años de socialismo al frente de la Junta de Andalucía, otra política era posible y es posible", ha declarado.

Gamarra ve "marcas blancas" del PSOE detrás del "cantonalismo" de la España vaciada y prevé que luego ayudarán a Sánchez
Comentarios