Gabriel Ensenyat, Ricard Ripoll, Rafael Fabregat, Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades, 50 Premis Octubre
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Gabriel Ensenyat, Ricard Ripoll, Rafael Fabregat, Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades han sido los ganadores de la 50 edición de los Premis Octubre de teatro, poesía y ensayo --el de narrativa ha quedado desierto--. El jurado ha valorado la estética, temática y el "enfoque original" de las obras galardonadas, así como "la recuperación de una figura histórica femenina" y la "conexión de la literatura catalana con las corrientes europeas del siglo XXI" que "borra las fronteras entre la narrativa y la poesía".
Así se ha dado a conocer en la ceremonia de entrega de premios que ha tenido lugar en el Salón noble del Palacio de la Exposición en la tarde de este sábado.
El jurado que ha otorgado el Premio Joan Fuster de Ensayo, compuesto por Lluís Calvo, Martí Domínguez, Marina Massaguer, Jordi Muñoz y Carme Vidal Huguet, ha otorgado el galardón a 'Fuster i els mallorquins. El debat identitari a la Mallorca tardofranquista', de Gabriel Ensenyat, que ha sido escogida entre un total de 27 originales.
Los miembros del jurado han valorado el "enfoque original del tratamiento con la comparación de similitudes y diferencias entre las dos sociedades, la mallorquina y la valenciana, y cómo el franquismo trató de anular la identidad".
Su autor ha destacado dos hechos que "marcaron a la sociedad mallorquina" de los años 60: el impacto del turismo y la migración. Asimismo, ha resaltado que en las Islas Baleares "la intensidad catalana es superior en comparación con Valencia, porque, entre otras cosas, la derecha balear no ha podido hacer el secesionismo que ha hecho en Valencia".
PREMIO PERE CAPELLÀ DE TEATRO
Por su parte, el jurado que ha otorgado el Premio Pere Capellà de Teatro, compuesto por Francesc Foguet, Andreu Gomila, Manuel Molns, Fanny Tur y Aina Tur, ha concedido el premio ex-aequo a dos de las 51 originales presentadas: 'Procés de Margarida Porete', de Rafael Fabregat y 'Retrat de Juan Piqueras realizado por Josep Renau', firmado con el pseudónimo 'Galatea', que corresponde a Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades.
Los jueces han valorado que las dos obras "representan estéticas y temáticas interesantes". En concreto, de 'Procés de Margarida Porete' han señalado que "recupera una figura histórica femenina fiel a sus principios y clave para entender el final de la Edad Media".
Su autor ha lamentado que a la protagonista de su obra "solo la conocen los eruditos", al tiempo que ha expresado lo que le inspiró a escribirla fue su gesto de no renunciar a su visión del mundo y de la espiritualidad. "Es clásico, pero con una cierta conexión con nuestra realidad", ha añadido.
Sobre 'Retrat de Juan Piqueras realizado por Josep Renau', el jurado ha valorado que "rescata al crítico y cinematógrafo comunista Juan Piqueras y nos coloca entre el terror fascista de la Guerra de España y un mundo actual donde la historia importa poco".
Montalbán ha expresado que, "aunque es un homenaje a Piqueras desde la perspectiva del retrato que le dedicó Renau al enterarse de su fusilamiento, la protagonista de la historia es una joven que cuando descubre que esta obra existe, comienza a investigarla". Asimismo, ha expresado que esto "también es un homenaje a todos los que murieron producto del odio y de la intolerancia".
PREMIO VICENT ANDRÉS ESTELLÉS DE POESÍA
Por otro lado, el jurado que ha otorgado el Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía, integrado por Lluïsa Julià, Jordi Marrugat, Ricard Mirabete, Jaume C. Pons Alorda y Ester Xargay, ha concedido el galardón a 'Fènix', de Ricard Ripoll, que ha sido escogida entre un total de 116 originales.
"Se trata de un libro sobrecogedor y estremecedor construido con poemas que indagan en la brutalidad del suicidio, con una escritura que conecta la literatura catalana con las corrientes europeas del siglo XXI y que borra las fronteras entre la narrativa y la poesía", han puesto en valor los jueces.
Por su parte, Ripoll ha confesado que escribir la obra ha sido "un reto" porque quería hacer "una cosa diferente y este libro es más personal". "No habla de manera directa del suicidio, pero habla del dolor, de la soledad, de la enfermedad. Tiene un final optimista porque la idea es que al final uno ha de buscar el infinito, que para mí es mirar al horizonte, y saber que hay razones para continuar viviendo", ha declarado el galardonado, quien ha añadido que se trata de un homenaje a las personas que se han suicidado, en especial, a su abuelo.
DESIERTO EL PREMIO ANDRÒMINA DE NARRATIVA
El Premio Andròmina de Narrativa, que contaba con Borja Bagunyà, Manuel Baixauli, Núria Cadenes, Marina Porras y Anna Punsoda como jueces, ha sido declarado desierto. Este año se habían presentado 99 originales.
"A pesar de que hay que destacar las virtudes parciales de algunas de las obras, ninguna de ellas logra la excelencia requerida para merecer el premio", ha considerado el jurado.
En este sentido, Marina Porras ha argumentado que es una apuesta "arriesgada" pero "a veces es una opción para, de alguna manera, dar valor al premio, a las obras, a los autores y a la editorial".