27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La fundadora de comedores ecológicos Nani More y la educadora Celmira Macedo, emprendedoras sociales de Fundación Ashoka

Ambas aportan, según la fundación, "soluciones innovadoras" a problemas sociales, "de forma creativa y con impacto más allá de lo local"
La fundadora de comedores ecológicos Nani More y la educadora Celmira Macedo, emprendedoras sociales de Fundación Ashoka

Ambas aportan, según la fundación, "soluciones innovadoras" a problemas sociales, "de forma creativa y con impacto más allá de lo local"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ashoka ha presentado este lunes a las nuevas Emprendedoras Sociales de su red en España y Portugal, Nani Moré, fundadora de la asociación Menjadors Ecològics (comedores ecológicos), y Celmira Macedo, doctora en Educación Especial y creadora de EKUI, que aportan, según la Fundación, "soluciones innovadoras" a problemas sociales, "de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local".

La gala de presentación de las nuevas emprendedoras sociales ha tenido lugar en BBK Kuna a las 19.00 horas y previamente se ha desarrollado una rueda de prensa en el mismo recinto, en la que ha tomado parte la subdirectora de Ashoka España, Ana Enrich, las dos Emprendedoras Sociales de Ashoka 2021, y la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Según han destacado, Nani More y Celmira Macedo se suman a la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo liderada por la Fundación Ashoka, que tras 15 años en España, "sigue un año más" reconociendo la labor de los Emprendedores Sociales que están cambiando el rumbo de nuestro país, "celebrando su trabajo, visibilizando el impacto conseguido y acompañando su trayectoria a partir de ahora".

La alimentación urbana sostenible y la educación inclusiva diseñada desde una metodología universal son, respectivamente, los objetivos de la catalana Nani Moré y de la portuguesa Celmira Macedo, las dos Emprendedoras Sociales de Ashoka 2021 que han sido seleccionadas para formar parte de la red de Ashoka.

SOLUCIONES INNOVADORAS

Ambas figuras han demostrado, según han destacado, a través del "exigente" proceso de selección, que aportan "soluciones innovadoras" a problemas sociales "de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local", y Ashoka les brinda acompañamiento de por vida y tres años de apoyo económico para ayudar a multiplicar su impacto.

La COP26 está demostrando la necesidad "urgente de soluciones efectivas y demostradas" para un desarrollo sostenible y Nani, chef y fundadora de la asociación Menjadors Ecològics (Comedores Ecológicos), lo refleja, han destacado, abordando el concepto de alimentos de calidad, saludables y sostenibles, desde una "perspectiva única" que une toda la cadena de valor alimentaria, desde la agricultura local a las compras pública y los servicios de comedores colectivos.

Según han indicado, a través de La Red Chef 2030 y Menu2030, More ha logrado unir y empoderar a una comunidad de profesionales que individualmente no habrían podido implementar el cambio de modelo en sus cocinas. Su modelo ha sido aplicado en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Por su parte, Celmira Macedo, doctora en Educación Especial y creadora de EKUI (Igualdad, Conocimiento, Universalidad, Inclusión en sus siglas en portugués), está cambiando la forma en la que se educa a las nuevas generaciones a través de una metodología de aprendizaje universal, que cambia radicalmente la forma en que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse basada en la empatía y la inclusión, han asegurado.

De este modo, con EKUI los alumnos aprenden métodos de comunicación universales como el braille o la lengua de signos, independientemente de sus capacidades de aprendizaje o discapacidades.

En cinco años, la organización de Celmira Macedo ha capacitado a casi 4.000 docentes con formación certificada como parte del Programa Nacional de Desarrollo Docente y la comunidad de EKUI en Portugal cuenta ahora con 100.000 personas entre padres, profesores, estudiantes y terapeutas repartidos en 76 ciudades de Portugal.

La directora de Ashoka España, Alexandra Mitjans, ha declarado que "el futuro requiere con urgencia de soluciones innovadoras para una educación inclusiva y un sistema de alimentación local y sostenible" y que Celmira Macedo y Nani Moré, Emprendedoras Sociales Ashoka 2021, proponen "iniciativas demostradas, escalables y con el potencial de transformar sus sectores desde la raíz", por lo que Ashoka "las identifica, las celebra y las acompaña", ha destacado

Gracias al apoyo de la Fundación BBK, la presentación de las nuevas Emprendedoras Sociales de Ashoka 2021 se ha desarrollado en BBK Kuna, en un evento presentado por la embajadora de Ashoka, Antonella Broglia, y retransmitido en streaming en el canal de YouTube de Ashoka España.

ASHOKA

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional y que no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en 1981 en Estados Unidos y con sus 40 años de experiencia se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento y la innovación social.

Cuenta con la red de emprendedores sociales más grande del mundo, con 3.700 miembros en más de 90 países, 48 de ellos en España y su estrategia conecta comunidades de líderes sociales, empresariales y académicos para potenciar la colaboración intersectorial y elevar el impacto social. Su fundador, Bill Drayton, recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Por su parte, BBK tienen entre sus objetivos el fomento del emprendimiento social y la inversión de impacto, al ser una herramienta clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según han dicho, el Estado y la filantropía no son suficientes para conseguir la Agenda 2030, hacen falta modelos de negocio que respondan a retos sociales "y ahí es donde los emprendedores sociales tienen un papel clave" por lo que BBK "se alía con Ashoka", la mayor red de emprendedores sociales del mundo, "para apoyar a esos nuevos líderes que quieren cambiar el mundo".

BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en 2015 y, "para dar respuesta a esos retos del futuro", ha abierto BBK Kuna, su Casa de los ODS, un edificio de cinco plantas en Bilbao La Vieja para promover "proyectos innovadores que aporten soluciones a esos desafíos con el fin de seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás".

La fundadora de comedores ecológicos Nani More y la educadora Celmira Macedo, emprendedoras sociales de Fundación Ashoka
Comentarios