23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil

Insta a los ayuntamientos, en especial vascos y navarros, a recordar la figura de Blanco, asesinado "por sus valores constitucionalistas"
La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil

Insta a los ayuntamientos, en especial vascos y navarros, a recordar la figura de Blanco, asesinado "por sus valores constitucionalistas"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua e invita a los ciudadanos a unirse a los actos públicos que se han organizado por toda España para recordar aquellos días de julio de 1997 en los que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado.

Asimismo, ha instado "a los ayuntamientos, especialmente a los vascos y navarros, a recordar la figura de Miguel Ángel en sus plazas y calles y reivindicar "la unidad social y política que provocó su secuestro y asesinato en la defensa de la vida, la democracia y la libertad".

En un comunicado, la Fundación ha explicado que en pueblos y ciudades de la mayoría de las comunidades autónomas se realizarán homenajes con el fin de recordar "los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado".

"El asesinato de Miguel Ángel cambió la conciencia de gran parte de la sociedad española y tuvo como resultado el nacimiento del Espíritu de Ermua, un movimiento cívico de rebeldía frente a ETA como nunca antes se había visto en nuestro país", según ha asegurado la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

Con la intención de reivindicar la memoria de Miguel Ángel y la "unidad constitucionalista" surgida tras su secuestro y asesinato, la Fundación que preside Mari Mar Blanco ha organizado una campaña que, con el lema "La unidad a ti debida", llegará a más de 70 municipios de toda España.

En concreto, destacan los actos que se realizarán en 28 capitales de provincia como Madrid, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Según ha subrayado, la Fundación ha puesto el empeño en los últimos meses en contar la historia de Miguel Ángel Blanco a los más jóvenes porque "nunca nadie se la ha contado". "Conocer la historia de Miguel Ángel es la mejor receta contra el radicalismo y la intolerancia. Pedimos a todos los municipios españoles que convoquen actos en torno al 13 de julio, fecha en la que ETA asesinó a Miguel Ángel hace 25 años, e involucren a los jóvenes en la campaña", ha explicado por su parte Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil asesinado.

Marimar Blanco ha indicado que, con actos públicos en recuerdo de Miguel Ángel, se consigue uno de sus objetivos, el de "mantenernos firmes y comprometidos social y políticamente contra el olvido y la impunidad a invitar a los ciudadanos a revivir y reivindicar el Espíritu de Ermua".

"Esa es la unidad constitucionalista en defensa de la libertad y el estado de derecho democrático que debemos a Miguel Ángel y que seguimos defendiendo", ha declarado.

La mayoría de los actos públicos tendrán lugar entre el 10 y el 13 de julio, unas fechas que "recuerdan muchos españoles que se unieron entonces para decir basta ya a ETA". A lo largo de los próximos días, la Fundación Miguel Ángel Blanco seguirá anunciando en sus redes sociales los pueblos y ciudades donde tendrán lugar estos homenajes y dará las gracias a todos aquellos ciudadanos que 25 años después "siguen recordando a Miguel Ángel como el mejor ejemplo de memoria para construir una sociedad democrática y libre".

Cristina Cuesta ha afirmado que, en los actos previstos en este 25 aniversario, los ciudadanos de municipios de toda España recordarán que "muchas personas justas se posicionaron con las víctimas, se enfrentaron a los terroristas y a quienes les apoyaban y reclamaron cívicamente libertad, memoria, justicia y democracia".

Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco han agradecido las "innumerables" muestras de solidaridad y apoyo que están recibiendo en estas fechas. También han recodado que han puesto a disposición de la ciudadanía una 'microsite' en la que se puede consultar toda la información relacionada con el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil
Comentarios