19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fundació Puigvert realiza las dos primeras cirugías en España con el robot quirúrgico Hugo

Es el primero en España y el segundo en Europa
La Fundació Puigvert realiza las dos primeras cirugías en España con el robot quirúrgico Hugo

Es el primero en España y el segundo en Europa

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundació Puigvert ha adquirido el primer robot quirúrgico Hugo en España y el segundo en Europa con el que este febrero ha realizado las primeras dos intervenciones: una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial por cáncer de próstata y riñón, respectivamente.

"La cirugía es evolución y es tecnología", ha reivindicado este miércoles en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Urología Oncológica y del equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación y presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología, Alberto Breda.

El director del Servicio de Urología de la Fundación, Joan Palou, ha destacado que Hugo ofrece "características diferenciales" respecto a otros robots quirúrgicos al contar con cuatro brazos modulares con los que se alcanza un mayor rango de movimiento.

Así, "se acopla perfectamente" a distintos tipos de intervención quirúrgica y, de hecho, las dos primeras operaciones han salido perfectamente: los pacientes recibieron el alta a las 48 horas de pasar por quirófano, ha detallado Palou.

El nuevo robot también cuenta con una silla ergonómica para el cirujano, que facilita su trabajo al estar más cómodo durante la intervención, y una pantalla de alta definición que ofrece una "visualización perfecta" del interior del organismo del paciente.

También dispone de un sistema móvil que permite desplazamientos "fáciles" dentro y fuera del quirófano e incorpora, por primera vez, un sistema de inteligencia artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática.

Para Palou este es un elemento "importante" porque sirve a la vez para la enseñanza de los procesos quirúrgicos a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios y también para revisar los procedimientos.

"LIDERAZGO"

El director corporativo de la Fundación, Roger Abad, ha reivindicado el "liderazgo" de la Fundación, que hace 15 años adquirió el primer robot quirúrgico en España y ahora, según Abad, lo consolidan con la incorporación de Hugo.

También ha destacado el compromiso con los pacientes y con los profesionales con la adquisición de este robot quirúrgico que ve como un "hito", al poner al alcance la mejor tecnología disponible en el mercado, en palabras del director corporativo.

En este sentido, cree que la tecnología "no tiene ningún sentido si no es accesible", por lo que considera que la llegada de Hugo a la Fundación tiene que suponer un paso al frente para avanzar hacia un modelo, ha dicho, mucho más democrático y mucho más competitivo.

La Fundació Puigvert realiza las dos primeras cirugías en España con el robot quirúrgico Hugo
Comentarios