23.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Francisco González pide al juez volver a declarar en la investigación sobre los encargos de BBVA a Villarejo

Solicita prorrogar las pesquisas otros seis meses para dar tiempo a las nuevas diligencias
Francisco González pide al juez volver a declarar en la investigación sobre los encargos de BBVA a Villarejo

Solicita prorrogar las pesquisas otros seis meses para dar tiempo a las nuevas diligencias

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de BBVA Francisco González ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le vuelva a tomar declaración en calidad de investigado para completar las pesquisas que dirige sobre los encargos ilícitos que la entidad bancaria habría realizado al grupo empresarial del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, CENYT.

En un escrito de este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de González explica que, aunque ya declaró el 18 de noviembre de 2019, cuando la causa estaba secreta, y contestó a las preguntas de juez y fiscal, a pesar de que desconocía las actuaciones judiciales, debido a "su fuerte compromiso de colaboración con la Justicia", cree que en estos momentos, después de haber avanzado en las pesquisas, interesa al derecho de su representado volver a declarar.

En consecuencia, el ex presidente de BBVA solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 que prorrogue seis meses la investigación de esta pieza separada 9 de 'Tándem', que está previsto que finalice el próximo 29 de julio.

Fuentes jurídicas cercanas a González señalan a esta agencia de noticias que las peticiones tanto de declarar de forma voluntaria como de prorrogar la instrucción responden a la actitud que "siempre" ha tenido el ex presidente de BBVA de "total colaboración con la Justicia", con el fin de que "se esclarezca al 100% cualquier duda sobre la correcta actuación del Banco bajo su Presidencia".

Además de esta declaración, la defensa de González solicita que se incorpore a esta pieza separada una información tributaria sobre CENYT de los años 2011 y 2012 que consta en otra línea de investigación del 'caso Villarejo', la relativa a los presuntos encargos ilícitos de Repsol y Caixabank, para acreditar que las empresas de Villarejo tenían "una actividad económica real en el mercado con un nutrido número de clientes", entre ellos Martinsa Fadesa, lo que considera "importante".

También plantea recabar esa misma información tributaria --el modelo 347 de Hacienda, que refleja la relación de clientes y la facturación a los mismos-- sobre CENYT de los años 2004 a 2017.

POR "PRUDENCIA Y EFECTIVIDAD"

González interesa dicha prórroga "por una cuestión de prudencia y efectividad procesal", no solo por las diligencias que solicita en este escrito, sino porque recuerda que aún hay otras pendientes, "de cuyo resultado podría surgir la necesidad de acordar nuevas diligencias de investigación --de oficio o a petición de las acusaciones o defensas--, lo que justifica plenamente la ampliación del plazo de instrucción".

Entre ellas señala las planteadas por el ex directivo de Riesgos del BBVA y ex presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, sobre sus correos corporativos.

González contestado así al requerimiento que hizo García Castellón a las partes para que se posicionaran respecto a la posible prórroga de esta pieza separada antes de decidir al respecto.

Antes de que el magistrado solicitara la opinión de las partes, BBVA ya fijó su posición en un reciente escrito donde le instó a poner fin a la instrucción, por considerar que "se encuentra agotada", así como a archivar la causa respecto a la entidad financiera.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los investigadores pretendían poner fin a la instrucción pero Anticorrupción prepara una batería de diligencias que lo hará difícil por cuanto algunas son vistas como razonables.

En esta pieza 9, el juez indaga en los encargos que BBVA habría hecho a CENYT para llevar a cabo distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad bancaria habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Francisco González pide al juez volver a declarar en la investigación sobre los encargos de BBVA a Villarejo
Comentarios