25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fiscalía reduce a 15 años su petición de cárcel para el acusado del crimen de Torreblanca (Sevilla)

El acusado pide "perdón" por el crimen y por el "daño irreparable" perpetrado
La Fiscalía reduce a 15 años su petición de cárcel para el acusado del crimen de Torreblanca (Sevilla)

El acusado pide "perdón" por el crimen y por el "daño irreparable" perpetrado

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla ha celebrado este miércoles la última sesión del juicio con jurado popular promovido contra el varón acusado del asesinato en noviembre de 2020 de una mujer con un 80 por ciento de discapacidad reconocida, tras exigirle presuntamente que le pagara más dinero por la habitación que le tenía alquilada en su vivienda del barrio de Torreblanca. Durante esta sesión, la Fiscalía ha reducido de 23 a 15 años su petición de cárcel para el encartado, tras admitir el mismo que dio "una paliza" a la víctima pero alegar había tomado alcohol y pastillas y no que pretendía "llegar a ese extremo".

Esta última sesión del juicio ha estado destinada a las conclusiones finales de las partes, que son la Fiscalía, la defensa del acusado, llamado Manuel P.A., de 31 años; y la acusación particular ejercida por la familia de la víctima. Igualmente, tales partes han expuesto sus informes finales.

Según el escrito inicial de acusación de la Fiscalía, la víctima había acudido el 21 de noviembre de 2020 al barrio de Torreblanca junto a otras cuatro personas para buscar un sitio donde dormir, ya que hasta ese momento dormían en la calle.

El acusado les habría acogido en su hogar a cambio de 100 euros por cabeza en concepto de alquiler de las habitaciones, pero la noche del 24 de noviembre de 2020, el investigado "empezó a ponerse violento exigiéndoles más dinero"; tras lo cual todo habría acontecido a partir de las 7,00 horas del día 25 de noviembre, cuando el encausado habría golpeado a uno de los inquilinos con un tubo de aluminio en demanda de más dinero, amenazando con un cuchillo a otra de las inquilinas cuando esta le recriminó su comportamiento y con un bate de béisbol a otra de estas personas.

Según la Fiscalía, el encartado habría pegado con una cuerda a dos de los inquilinos, huyendo todos ellos de la vivienda salvo la víctima, a la que el encartado habría golpeado "de manera reiterada" haciendo uso de objetos contundentes y con patadas y puñetazos, "lo que aumentó de manera innecesaria el sufrimiento" de la mujer.

La víctima, según el escrito de acusación de la Fiscalía, habría sufrido estrangulación, traumatismo torácico, abdominal y lumbar, así como un traumatismo craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte; tras lo cual el acusado se habría apoderado de su tarjeta bancaria, realizando una compra por valor de 69 euros.

EL ACUSADO ADMITE "UNA PALIZA"

Durante el juicio, recordémoslo, el acusado admitía que dio "una paliza" a la mujer, alegando que había consumido "alcohol y pastillas" y que no era su "intención llegar a ese extremo", por lo que se mostraba "arrepentido" de sus actos.

Ello, en un contexto, en el que las dos forenses encargadas de la autopsia del cadáver de la víctima han señalado la detección de "43 contusiones" fruto de "golpes, patadas" e impactos con algún "objeto", considerando que la mujer sufría "una discapacidad en una pierna" y tenía "aminorada su conciencia" por el consumo de ansiolíticos, por lo que contaba con "menor capacidad de defensa" ante la agresión sufrida.

Según las forenses, la causa de la muerte de la víctima fue un traumatismo craneoencefálico, si bien otras lesiones detectadas también fueron "importantes", pues por ejemplo la mujer habría sufrido una rotura del bazo con la consiguiente "hemorragia abdominal", lo que también podría haberle causado la muerte; así como una lesión de riñón, "asfixia mecánica" y fractura nasal.

LA VERSIÓN POLICIAL

La jefa del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, de su lado, negó que en la vivienda fuesen descubiertos restos de drogas, pesando la alegación de Manuel P.A. de que él estaba bajo los efectos del alcohol y de "pastillas". En la escena del crimen, según esta investigadora, sólo fue hallada la medicación de la víctima y litronas de cerveza en la basura.

En cualquier caso, la Fiscalía pedía inicialmente para el acusado 20 años de prisión por un delito de asesinato; tres años más de cárcel por dos delitos de amenazas; una multa de 1.200 euros por dos delitos leves de lesiones, 300 euros por un delito leve de estafa y una indemnización de 180.000 euros a los hijos de la víctima; mientras la acusación particular ejercida por la familia de la víctima reclamaba para él prisión permanente revisable, entre otras penas.

Pero en sus conclusiones finales, la Fiscalía ha reducido a 15 años de cárcel su petición de condena, mientras por los delitos de amenazas solicita finalmente sendas multas de 240 euros, la misma cuantía de multa por cada uno de los delitos leves de lesiones e igual cuantía por el delito leve de estafa, al reconocer las atenuantes de drogadicción y alcohol, de arrepentimiento y de reparación del daño, a cuenta de los 1.500 euros consignados por el inculpado.

La acusación particular se ha sumado a estas conclusiones finales, tras lo cual el acusado ha hecho uso de su derecho a la última palabra, pidiendo "perdón" por el crimen y el "daño irreparable" perpetrado. "Ojalá pudiera dar marcha atrás y cambiarme por ella, que yo estuviera muerto", ha enfatizado.

La Fiscalía reduce a 15 años su petición de cárcel para el acusado del crimen de Torreblanca (Sevilla)
Comentarios