23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fiscalía pide al juez que acuerde la comparecencia diaria del bróker de Algoritmhmics ante el riesgo de fuga

El imputado descarta un intento de huida y declara ante el juez desde Sevilla junto a su nuevo abogado
La Fiscalía pide al juez que acuerde la comparecencia diaria del bróker de Algoritmhmics ante el riesgo de fuga

El imputado descarta un intento de huida y declara ante el juez desde Sevilla junto a su nuevo abogado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que acuerde la comparecencia diaria ante el Juzgado de Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, ante el riesgo de fuga.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que Biosca ha comparecido por videoconferencia desde Sevilla acompañado de su nuevo letrado en esta vista en la que se ha estudiado su situación personal.

Frente a la petición de la Fiscalía, las acusaciones particulares han planteado sus propias solicitudes. Así, el abogado Juan Carlos Gómez, que representa a parte de los afectados, ha instado al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 a que acuerde el reingreso en prisión del acusado.

El instructor acordó el pasado viernes fijar esta vista después de que la persona que le fio el dinero necesario para abandonar la prisión provisional explicase que había intentado de forma infructuosa contactar con el acusado, al que tampoco localizó en el domicilio que facilitó al Juzgado.

Un día más tarde, el sábado, la representación de Biosca renunció a su defensa mostrando su percepción de que el acusado tenía "intención de ponerse fuera del alcance de la justicia", sin ni siquiera "tener la certeza" de que fuese a acudir a la vista celebrada este mismo lunes.

Sin embargo, según explican las mismas fuentes, Biosca ha descartado cualquier intento de huida y ha dejado claro que ese domicilio --situado en Estepona (Málaga)-- sigue siendo su vivienda habitual. El bróker ha apuntado, a este respecto, que si no fue localizado por el fiador es porque éste llamó a un teléfono distinto al que normalmente utiliza.

COMPARECENCIAS EN SEDE JUDICIAL

El fiador, que envió a una persona de confianza para que acudiese al hogar de Biosca, informó de que allí "no vivía nadie desde el día 4 de julio". Varios vecinos le explicaron, a su vez, que ese mismo día se produjo un traslado de muebles.

A este respecto, Biosca ha explicado que si los vecinos tuvieron la percepción de que estaban realizando una mudanza es porque, al residir en un apartahotel, es habitual que se produzcan cambios en las habitaciones en las que reside.

Las fuentes consultadas por esta agencia han incidido en que, a pesar de las advertencias del fiador y de su exabogada, Biosca ha comparecido en sede judicial en las dos ocasiones en las que ha tenido que hacerlo hasta la fecha.

Ahora, y tras la celebración de esta comparecencia centrada en su situación personal, el juez tendrá que decidir en un auto si accede a la petición de la Fiscalía y de las partes personadas variando el régimen de libertad del bróker.

SALIÓ DE LA CÁRCEL EL 29 DE JUNIO

Fue el pasado 29 de junio cuando Biosca abandonó la prisión de Valdemoro después de haber depositado la fianza de un millón de euros que le había exigido el juez Alejandro Abascal para salir de prisión provisional.

El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, estableció como medidas aseguratorias su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante del Juzgado de Instrucción más cercano a su domicilio y la fijación de un teléfono móvil y un domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial".

El juez también prohibió a Biosca su salida de territorio nacional sin autorización y conocimiento del magistrado con retirada de su pasaporte. Igualmente, Abascal recordaba al bróker que tenía que presentarse ante el Juzgado "cuantas veces fuera llamado al efecto".

Su salida de la cárcel se produjo tan solo unos días después de que el magistrado diese cuenta de que Strong Project, una sociedad de responsabilidad limitada creada en Sevilla en 2011, había depositado el millón de euros para garantizar la libertad provisional de Biosca.

Según la documentación adjunta, el administrador único de Strong Project compareció ante el letrado de la administración de justicia para constituirse en "fiador" del bróker y se advirtió de las "obligaciones" que ello implica, en concreto, de que debe "presentar al señor Biosca cuantas veces sea llamado, si no compareciere voluntariamente".

En las escrituras de constitución constaba que Strong Project posee un amplio objeto social que incluye "la realización de actividades de Internet" y otras muchas actividades que van desde el negocio inmobiliario, la explotación de guarderías infantiles o servicios de enseñanza de "todo tipo" a exportación e importación de un variado catálogo de productos.

Biosca prestó inicialmente como aval hipotecario un inmueble propiedad de un particular que se encuentra ubicado en el municipio asturiano de Llanes. Un informe de parte sostenía que estaba valorado en más de 2 millones de euros, pero dicha asociación advirtió de que valdría unos 400.000 euros. Finalmente, Abascal rechazó esta modalidad de fianza y ordenó a Biosca que depositara el millón de euros exigido inicialmente.

El bróker está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

La Fiscalía pide al juez que acuerde la comparecencia diaria del bróker de Algoritmhmics ante el riesgo de fuga
Comentarios