19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Fiscalía pide 5 años de cárcel para el causante del accidente de Salceda, en el que murieron una madre y sus hijos

Pide la retirada definitiva del carné para el acusado, que quintuplicaba la tasa de alcohol y circulaba con exceso de velocidad
Fiscalía pide 5 años de cárcel para el causante del accidente de Salceda, en el que murieron una madre y sus hijos

Pide la retirada definitiva del carné para el acusado, que quintuplicaba la tasa de alcohol y circulaba con exceso de velocidad

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita 5 años de prisión para el hombre que, en marzo de 2021, provocó un accidente de tráfico en el municipio de Salceda de Caselas (Pontevedra), en el que murieron una mujer de 39 años de edad y sus hijos, de 13 y 6 años, y al que atribuye 3 homicidios por imprudencia grave, en concurso con un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Según el escrito de acusación pública, al que ha tenido acceso Europa Press, en la noche del 19 de marzo de 2021 el acusado, que ahora tiene 33 años de edad, circulaba en su Renault Megane por la PO-510 entre O Porriño y Salceda, tras haber consumido bebidas alcohólicas en una cantidad que le impedía hacer una conducción adecuada y segura.

De hecho, la Fiscalía sostiene que, antes de coger el coche, el hombre ya tenía síntomas de una "intoxicación alcohólica notoria", ya que hablaba solo, balbuceaba, tenía dificultades para mantener el equilibrio, e incluso se cayó quedándose tumbado en el suelo un rato hasta que consiguió levantarse.

En esas condiciones se puso al volante, "prescindiendo de toda precaución" y circulando a velocidad excesiva, que llegó a los 128 km/h en un tramo limitado a 90. A la altura del kilómetro 5,700, en un tramo ascendente con una ligera curva a la derecha, el acusado siguió recto e invadió el carril contrario, chocando de frente con el turismo en el que viajaban las víctimas.

La conductora, que intentó esquivar al acusado, no pudo hacer nada para evitar la colisión. Tanto ella como sus hijos, uno ocupando el asiento del copiloto y el otro en la parte trasera, en una silla de retención infantil, fallecieron en el lugar del siniestro.

El acusado fue trasladado herido a un centro médico, donde se le realizó una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado de 2,49 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, cinco veces más de la permitida (la tasa máxima es de 0,5 gramos en sangre y de 0,25 mg en aire expirado).

DELITOS Y PENAS

Por estos hechos, la Fiscalía considera al acusado autor de tres homicidios por imprudencia grave, concurriendo notoria gravedad, en concurso con un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Así, pide que sea condenado a 5 años de cárcel, y que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 9 años. Tal y como recoge el Código Penal, al ser una pena superior a dos años, comporta la pérdida definitiva del permiso de conducir.

Por otra parte, reclama que el acusado y su aseguradora indemnicen al marido de la conductora fallecida en más de 441.000 euros por la pérdida de su esposa y sus dos hijos menores; en casi 127.700 euros al abuelo materno de los niños; y en más de 16.000 euros a cada uno de los hermanos de la conductora. Además de ello, pide que paguen por el valor del vehículo en el que viajaban las víctimas y que devuelvan al marido 2.800 euros por gastos de sepultura.

Fiscalía pide 5 años de cárcel para el causante del accidente de Salceda, en el que murieron una madre y sus hijos
Comentarios