28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Fiscal de Extranjería alerta de que el sistema para fijar la edad de los menores migrantes "hace aguas" en Canarias

Critica que no haya lugares "decentes" para acoger migrantes y avisa de que lo de Arguineguín "no puede volverse a repetir"
Fiscal de Extranjería alerta de que el sistema para fijar la edad de los menores migrantes "hace aguas" en Canarias

Critica que no haya lugares "decentes" para acoger migrantes y avisa de que lo de Arguineguín "no puede volverse a repetir"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La fiscal de Extranjería de la provincia de Las Palmas, María Teseida García, ha advertido este jueves de que el sistema para fijar la edad de los menores migrantes que llegan a las islas "hace aguas" y se vulneran sus derechos "por todos los lados".

En una comparecencia ante la comisión de estudio de la inmigración en Canarias ha reconocido que hay un "colapso" en el procedimiento y se está "tardando muchísimo", especialmente lastrado por la pandemia sanitaria, que limitó mucho las pruebas durante el estado de alarma. "Es imposible, no tengo más manos ni más vidas", ha señalado.

Además, ha pronosticado que el nuevo anteproyecto del ley del Estado será "un fracaso" porque cambia un sistema administrativo por uno judicial y en Canarias no están "preparados" para esa modificación, augurando que se va a colapsar los juzgados en las tres islas orientales.

Sobre la distribución de menores por el resto de España ha aclarado que "no hay impedimento" legal para su trasladado pero sí ha pedido a los diputados un cambio en la ley de extranjería basado en los principios de "solidaridad, integración e interés superior del menor" dado que "nadie" quiere acogerlos porque es un sistema "costoso".

En este contexto ha indicado que hace falta un "procedimiento sosegado" para que los poderes políticos "puedan hablar".

García ha admitido que todas las cuestiones relacionadas con Extranjería son "controvertidas" para el Gobierno y tienen un "desgaste político" pero ha aclarado que su departamento velar por los derechos de las personas y el cumplimiento de las leyes.

Así, por ejemplo, ha destacado que la Fiscalía fue la primera autoridad que en septiembre de 2020 denunció que lo que ocurría en el muelle de Arguineguín "no podía ser" porque "era insostenible", por más que después se investigara y no se detectara delito.

Ha comentado también que la nave que albergaba a migrantes en Lanzarote "era inmunda" y tampoco era adecuada la 'nave del queso' en Fuerteventura, subrayando que "es sorprendente" que en 2020 Canarias no tuviera lugares de acogida "decentes" tras haber vivido la 'crisis de los cayucos' de 2006 y contando con la ruta atlántica es permanente.

NO PUEDEN "ESTAR BOTADOS" EN UN GARAJE

García ha advertido de que "lo de Arguineguín no puede volverse a repetir" y si lo hace, volverá a denunciar la situación con informes tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Delegación del Gobierno.

Ha insistido en que los migrantes "son personas" y no pueden "estar botados" en un garaje en San Bartolomé de Tirajana, en una explanada en Arguineguín o en tiendas de campañas.

Asimismo, ha negado que los migrantes estén retenidos después de las primeras 72 horas en los CIE o los CATE --si están allí es en situación de libertad-- y ha advertido de que hay mucho intento de "asilo fraudulento", algo que ve "humano" por si intento de salir de su país y no volver pero ha aclarado que hay que cumplir la ley.

García ha criticado que la ley española no cumpla la directiva europea de 2013 lo que ha ocasionado sanciones por parte de la UE dado que se utiliza "torticeramente" y muchos migrantes piden asilo "pese a que no son beneficiarios y colapsan los sistemas".

Fiscal de Extranjería alerta de que el sistema para fijar la edad de los menores migrantes "hace aguas" en Canarias
Comentarios