26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Feijóo pide que la Conferencia de Presidentes tenga un "contenido serio y sólido" y avisa: "De momento no lo tiene"

"Si realmente somos convocados para otra foto más pues será una ocasión perdida", sostiene
Feijóo pide que la Conferencia de Presidentes tenga un "contenido serio y sólido" y avisa: "De momento no lo tiene"

"Si realmente somos convocados para otra foto más pues será una ocasión perdida", sostiene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que la Conferencia de Presidentes convocada por el titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, para el próximo miércoles tenga un contenido "serio y sólido". "De momento no lo tiene", ha avisado.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto organizado con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Galicia, Feijóo ha explicado que recibió el sábado la convocatoria oficial por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para "hablar de la situación y del impacto de la variante ómicron" y el "previsible impacto" que esta tendrá en las fiestas navideñas.

Al respecto, ha asegurado que le parece "adecuado" y "oportuno" poder tener una "reflexión conjunta" pero ha señalado que "es imprescindible" que esta reunión no se quede simplemente en "una foto", sino que se trabaje "previamente".

"Por tanto, entiendo que hoy o a más tardar mañana, deben de sentarse los directores de salud pública de las comunidades autónomas y los directores de Sanidad y establecer un proyecto de acuerdo para que esta reunión tenga algún interés y contenido", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que "reunir por reunirse está bien desde el punto de vista institucional" pero "es estéril" desde el punto de vista de los ciudadanos. Así, ha dicho que estos asuntos deben de ser analizados por expertos de forma que el encuentro pueda tener "un contenido serio y sólido" que "de momento no tiene".

"Espero que entre hoy y mañana podamos avanzar", ha indicio el presidente gallego, que ha abogado por dar el miércoles "alguna propuesta para los ciudadanos" al "objeto de recomendar" o de aprobar alguna medida "obligatoria" para garantizar que estas fiestas se celebren con el menor número de contagios.

VUELVE A RECLAMAR UNA LEY DE PANDEMIAS

Además, preguntado sobre si es partidario de recomendar o de que se establezcan medidas obligatorias, el presidente ha subrayado que él apuesta por "una ley de pandemias". "Me parece que el Gobierno se ha dado cuenta de que la pandemia no ha acabado y seguimos dos años después sin ninguna legislación específica", ha dicho.

Feijóo ha recordado que él ya era partidario en el mes de junio de implantar un "pasaporte covid". "Lamentablemente el Gobierno nunca ha querido aceptar un pasaporte covid y los presidentes autonómicos de todos los colores estamos peregrinando a los tribunales superiores para poder extender ese pasaporte covid en nuestro ámbito territorial", ha censurado.

Dicho esto, también ha considerado necesario que, "dado que la pandemia no ha acabado", "haya una contingencia en el presupuesto del año 2022 para el gasto que supone seguir gestionando la pandemia". "Y yo soy partidario de hablar las cosas con seriedad, de tomar acuerdos sólidos y no simplemente de hacer comentarios o de una foto en la reunión", ha señalado.

"Si realmente somos convocados para otra foto más pues será una ocasión perdida", ha sostenido Feijóo. "Si somos convocados para hablar del pasaporte covid; de una legislación aunque sea inmediata, mediante un real decreto ley, para poner un poco de orden y de contexto; y si somos convocados también para evaluar en alguna pequeña ponencia o comisión el impacto que va a tener el covid en el año 22, será una reunión fructífera", ha afirmado.

Si no es así, ha sostenido, "puede ser una reunión como la última de Salamanca" en la que "el titular de la reunión lo dio el presidente (Sánchez) antes de empezar la reunión". "Supongo que no nos llamarán para que el presidente pueda hacer una rueda de prensa antes de que los presidentes podamos reunirnos y avanzar", ha manifestado para asegurar que aquel encuentro no tuvo "ningún contenido ni interés".

Feijóo pide que la Conferencia de Presidentes tenga un "contenido serio y sólido" y avisa: "De momento no lo tiene"
Comentarios