26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Feijóo destaca la modernización del plan expositivo del Museo do Pobo Galego para promover "la galleguidad abierta"

La ampliación de salas cubre "la primera etapa" de la historia de Galicia y Beramendi espera "poder acabar en la Galicia actual en dos años"
Feijóo destaca la modernización del plan expositivo del Museo do Pobo Galego para promover "la galleguidad abierta"

La ampliación de salas cubre "la primera etapa" de la historia de Galicia y Beramendi espera "poder acabar en la Galicia actual en dos años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este martes la modernización del proyecto expositivo del Museo do Pobo Galego para "poner a Galicia ante sí misma y seguir promoviendo la galleguidad abierta".

"Seguir recuperando el folclore, las tradiciones y la antropología; y promoviendo exposiciones y todo tipo de iniciativas que facilitan que nos reconozcamos como pueblo, que tomemos plena conciencia de lo nuestro, que nos veamos herederos de una cultura secular y que nos concienciemos a la hora de protegerla y divulgarla dentro y fuera", ha abundado.

Durante una visita a las nuevas salas de la Colección Permanente del Museo, que contó con una inversión de 3,4 millones de euros a través del Consorcio de Santiago, en el que participa el Gobierno gallego, el presidente ha felicitado al Patronato por ofrecer un ejemplo de colaboración público-privada en el ámbito de la cultura; y al Museo, por seguir diseñando nuevos proyectos que "contribuyen a hacerlo más diverso y conectado con otras instituciones".

No en vano, esta ampliación albergará, de momento, la Historia de Galicia en la Época Antigua y Sueva, a través de tres módulos con 64 manifestaciones artísticas y culturales; un discurso museístico "moderno y más audiovisual"; y objetos de gran valor, entre ellos, 19 donados por instituciones de la Xunta, como la aguja de hueso de Punta Atalia o vidrio de la Ciudadela de Sobrado dos Monxes.

"Una propuesta, en definitiva, que arrojará luz sobre una época fascinante de nuestra historia y que no solo se abre al público gallego y nacional, sino que también se dirige a los visitantes internacionales interesados en conocer lo que Galicia fue, para comprender lo que Galicia es", ha sentenciado.

EVOLUCIÓN DEL CENTRO

En esta línea, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó que con el paso de los años, el Museo do Pobo Galego acreditó por méritos propios "su papel como cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia", que se reforzó en 2012, con la consideración de la Biblioteca como de especial interés para la Comunidad; y que se potencia con el Archivo, con el trabajo del Departamento Educativo de Acción Cultural y con "un gran afán investigador".

Feijóo ha concluido recordando que entre 2021 y 2022 la Xunta invertirá 36 millones de euros para apoyar la red museística de la Comunidad y promover el atractivo y riqueza de la cultura gallega.

"De esta aportación casi 10 millones estarán destinados a la programación de actividades en los distintos centros", ha precisado, además de garantizar el compromiso con la creación de un Sistema Gallego de Centros Museísticos, al amparo de la Ley de Museos.

"ACABAR EN LA GALICIA ACTUAL EN UN PAR DE AÑOS"

El presidente del Patronato del Museo, Xusto Beramendi, ha agradecido en su intervención la aportación económica de las distintas instituciones, que ha permitido que las salas puedan cubrir "la primera etapa" de la historia de Galicia. "Este año, si todo va bien, cubriremos dos más y llegaremos al siglo XVIII", ha asegurado.

"Esperemos que este esfuerzo continúe y podamos acabar en la Galicia actual en dos años como mucho", ha agregado.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, le ha tomado la palabra para manifestar que "ojalá se pueda acabar en dos años" y, aunque ha asegurado que no lo puede anticipar, ha destacado la "excepcional labor" que, desde su puesta en marcha, desarrolla este centro museístico.

Feijóo destaca la modernización del plan expositivo del Museo do Pobo Galego para promover "la galleguidad abierta"
Comentarios