29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Familias Romualdo Puerta y Francisco Cordón recuperan sus restos, después de 81 años en una fosa común de Guadalajara

Emilio Silva reclamado a las instituciones pública que aceleren el proceso de búsqueda de estos desaparecidos
Familias Romualdo Puerta y Francisco Cordón recuperan sus restos, después de 81 años en una fosa común de Guadalajara

Emilio Silva reclamado a las instituciones pública que aceleren el proceso de búsqueda de estos desaparecidos

GUADALAJARA, 12 (EUROPA PRESs)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este sábado los restos identificados de dos personas que fueron asesinadas por la represión franquista en 1940 en Guadalajara: Romualdo Puertas y Francisco Cordón.

Sus cuerpos fueron exhumados el pasado mes de octubre y el análisis genético contrastado con el ADN de sus descendientes ha permitido obtener científicamente su identidad.

El acto ha tenido lugar a las 12.00 horas, en el cementerio de Guadalajara, en un espacio cercano a la fosa en la que Romualdo y Francisco permanecieron durante 81 años enterrados junto a otros diecinueve hombres, ha informado en nota de prensa la asociación.

Entre los familiares asistentes estaba Remigia Cordón, hija de Francisco, a punto de cumplir 92 años, "que de alguna manera estaba representando a una generación que casi desaparecida, por el paso del tiempo; una generación castigada durante cuarenta años de dictadura y silenciada durante otros 40 de democracia", han indicado desde la ARMH.

Remigia ha estado en todo momento muy emocionada especialmente en algún momento en el que ha recordado a su madre que murió joven quizá por lo que fue para ella el asesinato de su marido y el tener que sacar a sus hijos adelante en un país gobernado por sus asesinos.

Por parte de Romualdo Puerto ha acudido su nieto Ángel Mercado Puerto en representación de su madre, fallecida el pasado mes de marzo.Ha recordado cómo su madre le contaba que el abuelo Romualdo "se dirigía al final de la guerra hacia la frontera francesa para huir de la represión franquista.

Pero cuando se enteró de una ley que permitía regresar a casa a quienes no tenían las manos manchadas de sangre volvió a su pueblo."Al día siguiente los falangistas fueron a buscarlo, se lo llevaron y nunca más volvió a saberse de él", ha indicado la asociación.

En el acto han estado presentes algunos de los voluntarios y voluntarias que llevaron a cabo la exhumación y que han entregado a las familias los restos identificados.

También ha participado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que ha reclamado a las instituciones pública al Ayuntamiento, a la comunidad autónoma y al Gobierno del Estado que aceleren el proceso de búsqueda de estos desaparecidos ya qué es responsabilidad suya encontrarlos.

Silva ha pedido "que no pasen tantos años como los que han tenido que esperar las familias de Romualdo y Francisco" y ha sentenciado que si no se dan prisa "si hoy es difícil que acudan hijos e hijas de esos hombres pronto empezarán a dejar de estar entre nosotros sus nietos y sus nietas".

La ARMH llevó a cabo las exhumaciones sin ningún tipo de participación de dinero público, ya que se oponen a las subvenciones que considera discriminatorias y no tratan el problema de los familiares de los desaparecidos como un derecho que debe ser universal.

Los recursos para la exhumación y la identificación partieron de las donaciones de sus socios y socias y del trabajo de voluntarios que dedican su tiempo, su esfuerzo y su conocimiento a ayudar a estas familias y que como ha dicho Silva al referirse al voluntariado de la memoria "son personas con un gran sentido de Estado".

Familias Romualdo Puerta y Francisco Cordón recuperan sus restos, después de 81 años en una fosa común de Guadalajara
Comentarios