Una familia española que espera el nacimiento de su bebé por subrogación en Ucrania pide una solución al Gobierno
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Vanesa Martínez está esperando el nacimiento inminente de su hija por gestación subrogada en Ucrania sin posibilidades, de momento, de viajar hasta ese país y sin que, según ha denunciado, el Gobierno le dé ninguna solución a su situación.
"El Gobierno no nos da ninguna solución y somos ciudadanos españoles", ha señalado Martínez a Europa Press, quien ha intentado ponerse en contacto estos días con la embajada española en Ucrania y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, sin obtener respuesta, según ha indicado.
También ha llamado a la empresa a través de la que gestionan el proceso de gestación subrogada, con la que tampoco han podido hablar, y, por el momento, el único contacto que han conseguido es con la intérprete que tienen allí que les ha explicado que está en buenas condiciones en un búnker.
Sobre la gestante, Martínez ha indicado que el parto de la niña esta a previsto para el 13 de marzo. Sin embargo, estos días se le han retirado unos puntos que la han puesto en riesgo de parto prematuro.
De ahí que su intención fuera viajar la próxima semana, una situación que ahora no parece viable.
Todas las gestiones, según ha indicado, las están haciendo a través de un abogado que ve la posibilidad de reclamar desde España un salvoconducto especial, o bien para que el padre viaje a Ucrania, o bien para que la niña llegue a España.
Y es que, en estos procedimientos de gestación subrogada, solo el padre es reconocido como tal, por lo que es él quien puede sacar al bebé del país.
"No estamos cometiendo ninguna ilegalidad", ha apuntado Martínez, que recuerda que han recurrido a un procedimiento de gestación que en España no se les permite, pero sí en Ucrania.
Ucrania ha sido hasta los últimos años un país de destino de familias españolas que buscan un hijo por gestación subrogada, práctica que no está permitida en España. De hecho, el Ministerio de Igualdad tiene la intención de legislar esta práctica como una forma de violencia contra la mujer.
El número de familias se ha venido reduciendo en los últimos años y el ataque ruso ha sorprendido a pocas familias en el país. Según ha señalado a Europa Press la asociación 'Son nuestros hijos', todas las familias que habían acudido al país en busca de sus bebés han salido del país, salvo una cuyo bebé fue prematuro y tiene que permanecer en una incubadora.
El Gobierno español está dando un salvaconducto especial para que estas familias puedan salir del país con sus hijos, que no son españoles, ya que tienen que legalizar su filiación una vez se encuentren en España por vía judicial.