29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Extremadura defiende una financiación "justa" y equidad fiscal en España para la "igualdad" de servicios fundamentales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado una financiación "justa" y una "equidad fiscal" en España que permita garantizar unos servicios fundamentales "iguales para todos" y, en consecuencia, "vidas iguales para todos".
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso en el acto institucional en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura 2021
Extremadura defiende una financiación "justa" y equidad fiscal en España para la "igualdad" de servicios fundamentales

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado una financiación "justa" y una "equidad fiscal" en España que permita garantizar unos servicios fundamentales "iguales para todos" y, en consecuencia, "vidas iguales para todos".

"Nosotros hemos defendido siempre la necesidad de que paguen más los que más tienen para que reciban más los que más necesitan, pero los territorios no pagan impuestos", ha dicho Vara, quien ha añadido que por esa razón hay que lograr a su juicio que "en España haya una equidad fiscal que permita una adecuada redistribución de la riqueza y con ello una igualdad de los servicios fundamentales" como la Educación, la Sanidad, las pensiones, la Dependencia o la vivienda.

Al mismo tiempo, ha defendido que hay que convertir la administración pública en "todavía más servicio público", determinando "qué es lo que la sociedad española hoy, en pleno siglo XXI, requiere y necesita" para el desarrollo de los proyectos que "sin duda ninguna empresas grandes, pequeñas, medianas, autónomos, tienen en el futuro", ha añadido.

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en su discurso en el acto institucional celebrado este martes en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura, y durante el cual también ha reconocido que si bien los fondos europeos de recuperación que llegarán a la comunidad "no son la purga de Benito", sí que éstos suponen una "ayuda", y ha defendido que en todo caso "la ayuda fundamental" está la capacidad de los extremeños de "asumir que los tiempos han cambiado" y que "ahora no tenemos más enemigos que nosotros mismos", ha dicho.

Asimismo, Fernández Vara ha agradece la disposición mostrada por parte de los grupos parlamentarios "desde la reivindicación" de hacer un "esfuerzo" para "mirar" en los asuntos "importantes" de Extremadura en la "misma dirección" como la "mejor aportación" de esta generación política a la comunidad y sus habitantes.

En este punto, ha defendido la importancia de situar dentro de la tarea del "consenso" para los próximos meses el desarrollo de la Formación Profesional, la negociación de los ecoesquemas dentro de la nueva PAC, y el empleo y la vivienda "dignas" como las recetas "reales" para combatir el "problema" de la despoblación, una cuestión esta última que afecta "no sólo a Extremadura" sino a las sociedades "desarrolladas".

Sobre este respecto, ha reconocido que lo que ocurre a su juicio es que en algunos territorios la población inmigrante "completa" esta circunstancia, algo que según ha dicho también se va a necesitar en Extremadura "en un futuro no muy lejano".

NUEVA REVOLUCIÓN EN EXTREMADURA

Durante su discurso, Fernández Vara ha resaltado igualmente el papel de Extremadura en la "nueva revolución" del siglo XXI en cuestiones como las renovables, por ejemplo, algo que según ha incidido no supone un "mérito" sólo de la política sino de la sociedad en su conjunto y "por encima de todo" de las empresas; y en este sentido ha aprovechado también para reivindicar el papel "protagonista" que a su juicio deberá tener la inversión privada, junto a la pública, para el desarrollo de la comunidad.

"Tenemos que reivindicar la parte que nos toca, pero necesitamos que venga acompañado de esa inversión pública parte de la inversión privada" y "marcar las condiciones necesarias para asegurar y garantizar la inversión privada que traiga prosperidad y riqueza para combatir el paro, fundamentalmente el femenino y el juvenil", ha espetado el presidente de la Junta.

Así, ha subrayado que en la actualidad "Extremadura está en las mejores condiciones y sólo falta que nos lo creamos", y ha defendido que en este marco las formaciones políticas en la comunidad tienen que encontrar, a su juicio, el "mínimo común denominador" que lleve a una planificación de las necesidades para el desarrollo actual y futuro de la región.

PRECIO DE LA LUZ

Por otra parte, en su discurso Vara también se ha referido a que el precio de la luz que pagan los ciudadanos y las empresas "lastra la economía", lo que lleva a que éste "no es una cuestión sólo de interés individual o de interés personal, es una problemática de interés absolutamente colectivo" que requiere a su juicio una respuesta "estructural".

Así, ha defendido que esa respuesta "estructural" pasa a su juicio por el desarrollo de energías con costes "más baratos", a través del desarrollo del Plan de Energía y Clima y de las energías renovables y de "ser competitivos".

"Si Extremadura es capaz de ofrecer a las industrias y a las empresas precios de la energía muy por debajo de lo que han estado en el pasado seremos capaces de instalar aquí empresas e industrias como así está ocurriendo y va a seguir ocurriendo en el futuro más cercano", ha dicho.

Extremadura defiende una financiación "justa" y equidad fiscal en España para la "igualdad" de servicios fundamentales
Comentarios