28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Exteriores aconseja consultar recomendaciones y contratar un seguro antes de viajar al extranjero este verano

Recuerda que las oficinas consulares están para ayudarles pero su capacidad tiene límites
Exteriores aconseja consultar recomendaciones y contratar un seguro antes de viajar al extranjero este verano

Recuerda que las oficinas consulares están para ayudarles pero su capacidad tiene límites

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado un año más de cara al verano la campaña 'Viaja Seguro' por la que anima a todos los españoles que tengan pensado salir de España a que consulten previamente las recomendaciones de viaje del país que vayan a visitar y contraten un seguro de viaje, además de inscribirse en el registro de viajeros.

En un vídeo en redes sociales, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha recordado la importancia, tras los tres años en los que los españoles han sufrido restricciones para realizar sus viajes alextranjero por la pandemia, de "viajar informados y seguros".

Por ello, invita a consultar las recomendaciones de viaje de todos los países que el Ministerio publica en su web, y que se van actualizando de forma periódica, para conocer de antemano la situación en ese país.

En dichas recomendaciones, se puede conocer desde datos útiles con respecto al país a visitar como la documentación necesaria o la moneda en curso, así como si existen riesgos concretos y si se desaconseja visitar determinadas zonas por este motivo.

Además, en el contexto de pandemia aún vigente, también se puede tener información actualizada sobre la situación epidemiológica y los requisitos que exige cada país para acceder a su territorio, como el carné de vacunación, la necesidad de PCR o prueba de antígenos negativa o de realizar cuarentenas.

ASISTENCIA DE LAS OFICINAS CONSULARES

Con todo, el ministro subraya que en caso de necesidad una vez fuera de España se puede acudir a las oficinas consulares que hay en los cinco continentes, "que nos ofrecen apoyo y servicio las 24 horas ante cualquier emergencia que pueda surgir mientras nos encontramos lejos de casa".

Desde Exteriores recuerdan que una vez en el exterior, todo ciudadano español tiene derecho a hacer uso de los servicios que le ofrece la oficina consular correspondiente al país en el que se encuentra, siempre dentro de sus competencias.

Para ello, cuentan con un teléfono de emergencia disponible las 24horas del día, atención de emergencia para emitir salvoconductos y pasaportes provisionales en caso de pérdida o sustracción, por ejemplo, asistencia a víctimas de violencia de género y protección consular en general.

Asimismo, desde Exteriores se apela a la responsabilidad de los viajeros, a quienes se recuerda que, una vez en el exterior, todo ciudadano español está sujeto a las normas del país en que se encuentra, por lo que las debe respetar en todo caso.

Este es un límite, advierte el departamento que dirige José Manuel Albares, que embajadas y consulados "no pueden traspasar, aunque siempre van a ofrecer protección y asistencia en el marco de sus competencias".

Exteriores aconseja consultar recomendaciones y contratar un seguro antes de viajar al extranjero este verano
Comentarios