20.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Exdiputado andaluz afea que PSOE no tenga ninguna "deferencia" con él por su "absolución" de los ERE y apela a Espadas

Asegura que le ha dado su "palabra" de que "va reparar esta injusticia" y espera que "la cumpla"
Archivo - La jueza Mercedes Alaya en una imagen de archivo
Exdiputado andaluz afea que PSOE no tenga ninguna "deferencia" con él por su "absolución" de los ERE y apela a Espadas

Asegura que le ha dado su "palabra" de que "va reparar esta injusticia" y espera que "la cumpla"

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El exdiputado autonómico del PSOE por Sevilla y exasesor de la Consejería de Empleo Ramón Díaz, excluido de las aproximadamente 15 piezas de la investigación judicial de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, usada para la financiación de expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o innecesarios y ayudas supuestamente arbitrarias y sin publicidad; ha lamentado este viernes que el PSOE "ni siquiera haya tenido la deferencia de hacer un comunicado público de enhorabuena" por su "absolución" del caso.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Ramón Díaz ha manifestado que después de que hace ya unos nueve años fuese imputado en la causa por la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la investigación judicial; y de que en los últimos tiempos hayan sido sobreseídas las actuaciones respecto a él en la quincena de piezas de los ERE en las que figuraba como imputado, ha "recuperado" su vida y su estado mental y de ánimos ha cambiado plenamente. "Se ha hecho justicia", ha enfatizado.

"Ha sido un subidón tremendo", ha dicho rememorando la prolongada "humillación" padecida durante años en el plano social, además de que su "trayectoria" política "desapareció de un plumazo" a cuenta de su imputación a manos de la juez Alaya, entonces al frente del Juzgado de Instrucción número seis y actualmente magistrada en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

En ese sentido, ha manifestado que fruto de las actuaciones judiciales incoadas en su contra, su vida se convirtió "en un absoluto infierno".

SU "ABSOLUTA INOCENCIA"

Ramón Díaz ha rememorado el comunicado público en el que él ya defendía entonces su "absoluta inocencia", porque como asesor de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en materia de empresas en crisis y normativa europea, él no tenía "capacidad de decisión" ni de "oposición a las decisiones".

Al hilo, ha leído un fragmento del último auto de la Audiencia de Sevilla que le excluye de la trama de los ERE, según el cual él "no tenía ningún poder decisorio" en la tramitación o el pago de las ayudas investigadas ni tampoco "podía impedir las resoluciones" relativas a tales subvenciones.

En paralelo, no ha negado que en aquellas tramitaciones "hubiese algún tipo de irregularidad o anomalía", aclarando que él supo de las incidencias "por la prensa", pero defendiendo que "la mayor parte del dinero invertido" de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, ese dinero "entre comillas defraudado o malversado" según la investigación judicial, "está en 6.000 trabajadores" prejubilados que "a día de hoy siguen cobrando todos los meses" las prestaciones acordadas para ellos.

LA JUEZ ALAYA

Además, ha lamentado que con la juez Alaya al frente del Juzgado de Instrucción número seis las declaraciones de los imputados "no se grabasen" en vídeo, extremo que motivó según ha dicho que se acogiese a su derecho a no declarar al ser citado por ella, explicando que sí prestó declaración muchas veces ante la juez María Núñez Bolaños, sucesora de Alaya en la instrucción de la causa, porque con esta segunda juez las comparecencias sí eran grabadas.

Y especialmente, Ramón Díaz ha lamentado que pese a ser ya "absuelto", el PSOE "ni siquiera haya tenido la deferencia de hacer un comunicado público de enhorabuena". Según ha dicho "el partido suele dar la espalda" a personas en situaciones como la vivida por él, "sin respetar la presunción de inocencia", extremo que ha lamentado.

Al respecto, ha asegurado que ha podido hablar con el alcalde de Sevilla y recién elegido candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quien según ha manifestado, le habría dicho que "va a reparar esta injusticia y que lo va a hacer bien". "Espero que cumpla su palabra", ha concluido.

Exdiputado andaluz afea que PSOE no tenga ninguna "deferencia" con él por su "absolución" de los ERE y apela a Espadas
Comentarios