27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Eva Gallardo toma posesión como presidenta de la Real Sociedad Matemática Española

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Eva Gallardo ha tomado posesión como presidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) este viernes.
Eva Gallardo toma posesión como presidenta de la Real Sociedad Matemática Española

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Eva Gallardo ha tomado posesión como presidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) este viernes.

Según ha informado el ICMAT, completan el equipo de la nueva presidenta Yago Antolín Pichel, también investigador de la UCM y del ICMAT, como secretario; y Angélica Benito, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT, como vicesecretaria; Victoria Otero Espinar, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, como vicepresidenta primera; y Luis J. Rodríguez Muñiz, profesor de la Universidad de Oviedo, como vicepresidente segundo.

Asimismo, ha puesto de relieve que Eva Gallardo, quien también ha sido vicedirectora del ICMAT de 2020 a 2022, es la segunda mujer en ocupar la dirección de la RSME, tras Olga Gil, catedrática de la Universidad de Valencia. Además, su equipo es el primero en superar la paridad de género, con tres científicas a la cabeza.

Entre las acciones prioritarias de su propuesta de gobierno ha puesto de relieve que se hallan el apoyo a jóvenes investigadoras e investigadores; la promoción de la presencia de la Institución en los ámbitos educativos universitarios y preuniversitarios; el estímulo del talento matemático entre los más jóvenes y la incorporación de talento femenino a esta disciplina.

Sobre este último punto, Gallardo ha señalado que "estudiarán las causas que dificultan tanto el ingreso como el desarrollo de las carreras científicas de las mujeres, y llevarán a cabo acciones para fomentar la excelencia científica, independientemente del género". "Nuestro compromiso es consolidar a la RSME como referente para las diferentes administraciones públicas en todos aquellos aspectos que tengan relación con las matemáticas", ha añadido la investigadora.

Gallardo formó parte, como vicepresidenta, del anterior equipo de gobierno de la RSME, presidido por Francisco Marcellán, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. "Nuestro objetivo es mantener y explorar otras posibles colaboraciones con entidades culturales, científicas, académicas y sociales, más allá de las actuales que tenemos con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Fundación BBVA, la Fundación Ramón Areces o el Museo Thyssen-Bornemisza", ha comentado.

Además, espera "renovar los convenios de colaboración con las universidades españolas, ampliándolos a universidades latinoamericanas y potenciando la celebración de actividades conjuntas, adaptadas a los diferentes contextos de cada universidad".

La institución ha apuntado que otro de los ejes fundamentales de la Sociedad es la cooperación, tanto con otras sociedades científicas nacionales como internacionales. Asimismo, se pondrá especial énfasis en las acciones de divulgación y las relaciones con medios de comunicación. "Desde la RSME se ha de potenciar el papel transversal de las matemáticas, no sólo en ámbitos científicos y tecnológicos, sino también en la sociedad", ha afirmado Gallardo.

"La Real Sociedad ha de ser ejemplo de que la comunidad matemática es una comunidad viva, ha de ser un espacio de encuentro y cercanía, un referente social de la actividad profesional y académica de todas las personas que se dedican profesionalmente a las matemáticas, sustentado en valores de calidad, libertad, creatividad, diálogo, inclusión y respeto", ha concluido.

Eva Gallardo toma posesión como presidenta de la Real Sociedad Matemática Española
Comentarios