29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Un estudio afirma que teletrabajar cuatro días a la semana puede reducir un 10% la contaminación

La investigación se basa en datos del área de Barcelona registrados durante el confinamiento
Un estudio afirma que teletrabajar cuatro días a la semana puede reducir un 10% la contaminación

La investigación se basa en datos del área de Barcelona registrados durante el confinamiento

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals - Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-Uab) ha concluido que ampliar el teletrabajo a cuatro días a la semana permitiría reducir un 10% la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El trabajo ha llegado a esta conclusión al estudiar los datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante el periodo de restricción obligada a la movilidad por el confinamiento, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

En concreto, han estudiado los datos obtenidos de un modelo de calidad del aire y las mediciones de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en ese periodo.

Se partió de la base de que el 85% de los trabajadores de la AMB se dedica al sector servicios y que cerca del 40% del tráfico de vehículos personales está relacionado con la ocupación.

Por eso, los investigadores han planteado tres escenarios sociolaborales diferentes --la introducción de dos, tres y cuatro días semanales de teletrabajo--, y han estudiado los cambios en la contaminación con un modelo de calidad del aire para cada uno.

Con dos días trabajando desde casa, las emisiones se rebajarían en un 5% --los niveles de NO2, en un 4%-- y los desplazamientos laborales bajarían en un 12,5%, si un 20% de empleados del sector servicios no fuera a trabajar a su centro.

En el caso de tres días de teletrabajo semanales, las emisiones se reducirían en un 10% --los niveles de NO2, un 8%-- y la movilidad bajaría un 25%, si un 30% del personal se acogiera a esta medida.

Por último, teletrabajando cuatro días habría un 15% menos de contaminación --con un 10% menos de emisiones de NO2-- y un 37,3% menos de desplazamientos, si el 40% de los empleados trabajaran desde casa.

"VIABLE Y REALISTA"

Este "estudio piloto a gran escala permite reflexionar sobre las lecciones aprendidas" durante el aislamiento de la población en sus hogares y se ha hecho en colaboración con la empresa especialista en planificación de movilidad urbana y sostenible Anthesis Lavola.

La autora principal e investigadora del ICTA-UAB, Alba Badia, ha afirmado que implantar cuatro días de teletrabajo podría "ser viable y realista en épocas en las que la contaminación es muy alta", porque está basado en la maximización de esta forma de trabajar y la reducción de otros desplazamientos vinculados al empleo o las compras.

La investigación ha examinado otras casuísticas, y ha apuntado que hacer clases en línea evitaría el 20% del uso de vehículos privados y rebajaría la conducción para ir de compras en un 30%.

Un estudio afirma que teletrabajar cuatro días a la semana puede reducir un 10% la contaminación
Comentarios