19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Estatuto del Artista luchará contra la "proliferación" de falsos autónomos y eliminará los "abusos" de temporalidad

Iceta: "A la cultura le debemos mucho y en algunos aspectos estamos llegando un poco tarde"
El Estatuto del Artista luchará contra la "proliferación" de falsos autónomos y eliminará los "abusos" de temporalidad

Iceta: "A la cultura le debemos mucho y en algunos aspectos estamos llegando un poco tarde"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Estatuto del Artista buscará "evitar una proliferación" de falsos autónomos en el sector, al tiempo que espera "reformular" el actual régimen de contratación para "hacer compatible" la flexibilidad con la "eliminación del abuso de temporalidad".

Así lo ha detallado la ministra en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, acompañada del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la segunda reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del estatuto. "Queremos una reglamentación clara", ha indicado Díaz a la hora de presentar la "hoja de ruta" trazada en este encuentro.

Además de las medidas ya citadas, el Estatuto del Artista buscará "adaptar los conceptos de espectáculos públicos" para incluir la producción de artistas que se expresan a través de redes sociales, streaming y plataformas de vídeos.

"Hay que dotar de mayor seguridad jurídica el concepto de trabajador de espectáculos públicos, identificando a los técnicos y auxiliares que tienen un régimen de trabajo similares a la intermitencia de los artistas y esto incluye centenares de categorías profesionales", ha explicado.

El Estatuto del Artista incluirá también "una atención específica" en la prestación por desempleo del colectivo cultural para "dar una respuesta más efectiva a sus necesidades", además establecer mecanismos que favorezcan transiciones profesionales de los artistas y una ampliación del catálogo de especialidades formativas.

"La incorporación de tales medidas se harán con diferentes ritmos y procedimientos, pero será fruto de un diálogo sostenido, consulta, participación y negociación con el sector", ha añadido Díaz, remarcando su compromiso a tener un borrador con una legislación específica que modifique el Real Decreto de 1985 relativo a esta norma para enero de 2022.

El resto de incorporaciones para el Estatuto del Artista se irán produciendo a lo largo del año 2022, tal y como ha reiterado Iceta, quien ha vuelto a puntualizar que las medidas se irán anunciando "según vaya siendo maduradas y concertadas con el sector". "No hay un único momento, sino un proceso que nos va a llevar un año", ha añadido.

ESCEPTICISMO EN EL SECTOR

"Es normal que con promesas sea obligado que haya un escepticismo, pero quiero poner en valor nuestra palabra. A la cultura le debemos mucho y en algunos aspectos estamos llegando un poco tarde y eso supone tener que dar una protección a los agentes culturales", ha defendido el ministro.

Preguntado respecto a las medidas que ahora mismo son prioritarias para aprobar, Iceta ha destacado "los aspectos laborales y de seguridad social". "Pero cuando priorizas puede parecer que olvidas o dejas atrás. Nuestra idea es que la siguiente reunión sea en febrero ya para recoger el fruto de la labor en materia laboral", ha adelantado.

La primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del estatuto tuvo lugar el pasado mes de septiembre y ahí se acordó la creación de cuatro grupos de trabajo: fiscal, laboral, de seguridad social y educación. Está prevista la participación de siete ministerios en este proceso.

LOS TAURINOS, INCLUIDOS EN EL ESTATUTO

Además, fijó un calendario de la comisión interministerial, que se reunió a finales de octubre, ahora en esta segunda quincena de diciembre y espera hacerlo en febrero de 2022. "Los sectores culturales están esperando con impaciencia el Estatuto y han visto que esta vez esta labor va a culminar", ha destacado.

Iceta ha explicado que en estos tres meses se han celebrado 14 reuniones de trabajo en las que han participado hasta 25 asociaciones, incluyendo directores, guionistas, publicitarios, ilustradores, magos, actores, empresarios de teatro, de festivales de música o picadores y banderilleros, entre otros.

Preguntado al respecto del sector taurino --que no fue finalmente incluido en el bono cultural--, Iceta ha asegurado que en el Estatuto "no va a haber ningún tipo de exclusión". "Los taurinos son profesionales y, en la medida en que se regula por parte de nuestras leyes, no va a haber ningún tipo de exclusión", ha concluido.

El Estatuto del Artista luchará contra la "proliferación" de falsos autónomos y eliminará los "abusos" de temporalidad
Comentarios