29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

España ve con "preocupación" las crisis entre Francia y EEUU y trabajará para "acercar posiciones"

NUEVA YORK, 20 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Fernández Vila) El Gobierno asiste con "preocupación" a la crisis abierta entre Francia con Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por la nueva alianza sellada entre estos tres países --que ha supuesto la ruptura de un acuerdo de millones de dólares con una naviera francesa--, pero fuentes diplomáticas explican que no se va a hacer ningún pronunciamiento hasta que no se aborde el tema entre los socios europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se pone la mascarilla durante una comparecencia en una rueda de prensa, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España).
España ve con "preocupación" las crisis entre Francia y EEUU y trabajará para "acercar posiciones"

NUEVA YORK, 20 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Fernández Vila)

El Gobierno asiste con "preocupación" a la crisis abierta entre Francia con Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por la nueva alianza sellada entre estos tres países --que ha supuesto la ruptura de un acuerdo de millones de dólares con una naviera francesa--, pero fuentes diplomáticas explican que no se va a hacer ningún pronunciamiento hasta que no se aborde el tema entre los socios europeos.

En este sentido, estas fuentes aseguran que España va a trabajar siempre para "acercar posiciones" entre dos países que considera socios "fundamentales" como EEUU y Francia, y emplazan al debate que mantendrán este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Nueva York, con motivo de su presencia en esta ciudad para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según las fuentes consultadas, es en ese Consejo de Exteriores informal, que se celebrará a las 18.00 horas de Nueva York -la medianoche en España, hora peninsular--, y no a través de declaraciones públicas, donde los ministros europeos deben estudiar este movimiento, y cómo afecta a la posición no solo de Francia sino de la Unión Europea en las relaciones geoestratégicas.

En concreto, España considera fundamental escuchar antes el relato que haga el representante francés en esta reunión, así como esperar a ver cómo se desarrolla la conversación prevista entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Joe Biden.

En todo caso, el Ministerio de Exteriores admite su preocupación, y garantiza que va a trabajar para lograr un acercamiento entre Francia, un "país insustituible en las relaciones de la Unión Europea", y Estados Unidos, un "socio fundamental" en la OTAN, y que estos dos países puedan "superar esta crisis".

De momento, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha tachado de "inaceptable" que Australia rompiera un acuerdo de millones de dólares con una naviera francesa para favorecer una alianza con Estados Unidos y Reino Unido, un gesto que Bruselas está estudiando para analizar cómo afectará a las negociaciones comerciales entre la UE y Australia.

"Hay muchas preguntas abiertas que deben ser respondidas. Uno de nuestros Estados miembro ha sido tratado de manera inaceptable", ha dicho Von der Leyen en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que aún no ha sido emitida en su totalidad pero de la que se ha difundido un extracto.

España ve con "preocupación" las crisis entre Francia y EEUU y trabajará para "acercar posiciones"
Comentarios