24.04.2024 |
El tiempo

"El final de la erupción no es inminente". 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que los últimos análisis científicos indican que la debilitación del volcán "no se aventura que vaya a ser inminente"

Un hombre fotografía con su teléfono móvil una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 16 de octubre de 2021, en La Palma, Canarias (España). La superficie afectada hasta el día de hoy se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en torno a los 2.350 metros. Por otro lado, los últimos datos de Copernicus indican que hay 1.923 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 en riesgo o parcialmente afectadas. En cuanto a los datos del Catastro, habría un total de 1.058 edificaciones afectadas, de las que 854 son de uso residencial.
17 OCTUBRE 2021;LA PALMA;VOLCÁN;CUMBRE VIEJA;
Europa Press
17/10/2021
Un hombre fotografía con su teléfono móvil una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press
"El final de la erupción no es inminente". 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10 horas, y cifraba la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.

EL EJÉRCITO PARTICIPA EN LA RECOGIDA DE DATOS DE TEMPERATURA DE NUEVA COLADA

Un equipo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma), acompañados por personal del Instituto Geológico Minero Español (IGME), ha recogido datos de temperatura en distintos puntos de la nueva colada del volcán de La Palma, lo que dará una información "muy valiosa" sobre su evolución.

Un equipo del Gietma -la Unidad de la UME cuyo cometido es intervenir en todo el territorio nacional o en el extranjero para apoyar a las autoridades civiles en una situación de emergencia declarada por Riesgos Tecnológicos y Medioambientales- ha recogido durante la noche datos de temperatura sobre la nueva colada.

En concreto, los militares, ataviados con trajes de aproximación, cámara térmica y sonda de precisión, miden la temperatura en diferentes puntos mientras la colada avanza para, posteriormente, volver a hacerlo y ver si su temperatura ha variado. Dichas variaciones ofrecen "información valiosa" sobre la evolución de la colada, ha informado el Ministerio de Defensa. 

UN TERREMOTO DE 4,3 SE DEJA SENTIR EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA DURANTE LA NOCHE

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

TORRES: EL FINAL DE LA ERUPCIÓN NO ES INMINENTE, AUNQUE ES EL MAYOR DESEO

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que los últimos análisis científicos indican que la debilitación del volcán de La Palma "no se aventura que vaya a ser inminente", aunque es su "mayor deseo de cada día cuando llega el amanecer".

"Estamos a merced del volcán, es el único que puede decir cuándo acabará", ha trasladado a los periodistas en el último día del 40 Congreso Federal del PSOE sobre la evolución de la erupción volcánica, tras destacar la "importante" representación canaria en la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez.

Torres ha explicado que la debilitación del volcán depende de la cantidad de dióxido de azufre que emite a la atmósfera, apuntando a unas 100-500 toneladas como niveles más óptimos cuando ahora "todavía hay miles". También se ha mostrado preocupado por la nueva boca y por la calidad del aire.

Según los científicos, ha expuesto, actualmente "todavía no está cerca la posibilidad de la debilitación del volcán", ya que no se descartan nuevas salidas de colada. "Eso no significa que este sea el mayor deseo de todos", ha insistido. 

"El final de la erupción no es inminente". 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma
Comentarios