23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ERC no ve útil la Conferencia de Presidentes en La Palma: "Para hacer fotos no vamos a estar"

Pide al PSOE no "caer en la tentación de derechatizarse" ante la crisis interna del PP
ERC no ve útil la Conferencia de Presidentes en La Palma: "Para hacer fotos no vamos a estar"

Pide al PSOE no "caer en la tentación de derechatizarse" ante la crisis interna del PP

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que no ve útil la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el viernes en La Palma: "Para solo hacer fotos y para pasar el tiempo, no vamos a estar".

"No vemos que esta reunión sea útil. Ni por lo que nos llega del orden del día ni por las decisiones que se tienen que tomar ni porque haya razones objetivas que nos lleven a la conclusión de que habrá unos acuerdos que sean útiles, importantes y que impacten en la vida de la ciudadanía", ha argumentado en rueda de prensa.

Aunque ha aclarado que ella habla en nombre de ERC y que ya será el Govern o el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien anuncie si finalmente va o no, Vilalta ha defendido que está a favor de asistir a cualquier espacio "donde valga la pena trabajar", pero cree que no será el caso de esta Conferencia de Presidentes.

Aragonès ya dijo la semana pasada que por ahora no asistirá a este encuentro, al que los presidentes de la Generalitat no han asistido presencialmente en los últimos años, aunque sí han participado telemáticamente en los que se han centrado en la pandemia.

MESA DE DIÁLOGO

Preguntada por la mesa de diálogo, ha insistido en la necesidad de poner una fecha lo más pronto posible para la próxima reunión y que esté "acompañada de unos contenidos".

"No es suficiente con reunirse para dar evidencias de querer resolver el conflicto político, sino que es necesario que haya pasos", por lo que defiende que en la próxima reunión se avance en concreciones para resolver el conflicto catalán.

También ha rechazado que en la mesa de diálogo se hable de la reforma del modelo de financiación autonómica, como reclaman los comuns, ya que considera que esta mesa se debe limitar a debatir sobre cómo resolver el conflicto, mientras que el debate de la financiación se puede hacer en otros espacios.

Además, ha lamentado los resultados "escasos e insuficientes" de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se reunió el viernes de la semana pasada, y ha reclamado que en la próxima reunión de este organismo haya un salto cualitativo y cuantitativo en los acuerdos.

CRISIS DEL PP

Sobre la crisis interna del PP, Vilalta ha alertado de que puede beneficiar a Vox y ha reclamado al PSOE no aprovecharlo para hacer un giro a la derecha, sino que cumpla sus compromisos y apueste por políticas progresistas y valientes, y por resolver el conflicto catalán.

"Que la lucha interna del PP no haga caer al PSOE en la tentación de derechatizarse", ha exigido, ya que cree que si lo hace dará alas a Vox para que siga creciendo.

Asimismo, ha hecho referencia a las investigaciones de posibles irregularidades en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat y en el Ayuntamiento de Cornellà, y ha acusado al PSC de "falta de contundencia" ante estos hechos.

"Hemos visto silencio y mirar hacia otro lado como si no pasara nada", ha recriminado a los socialistas, y ha insistido en la necesidad de que los partidos expresen una tolerancia cero ante cualquier posible sospecha de corrupción.

CONSELL ESCOLAR

Ante la reunión de este mismo lunes del pleno del Consell Escolar de Cataluña, tras las críticas de sindicatos de profesores al avance del inicio del curso, Vilalta ha dicho que ve positivo este encuentro pero ha pedido al Govern que "se mantenga firme" en la decisión de avanzar el curso.

Para ella, se trata de una decisión "acertada" que favorecerá la equidad y que no afecta a los derechos de los profesores, y ha subrayado que el Govern está hablando con la comunidad educativa sobre cómo implementarla.

ERC no ve útil la Conferencia de Presidentes en La Palma: "Para hacer fotos no vamos a estar"
Comentarios