26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Emergencias no descarta sismos de magnitud superior a 5 y pide que no se salga sin FFP2 en Los Llanos

El volcán de La Palma vuelve a afectar negativamente a la calidad del aire, que es "extremadamente desfavorable" en esa zona por la alta concentración de partículas PM10

Empresarios turísticos de La Palma consideran que el sector será fundamental para la recuperación económica de la isla con un reclamo del volcán "que deberá pagar el desastre que nos está ocasionando". Jorge Miranda, gerente del Centro de Iniciativas y Turismo Insular Tedote La Palma, afirma a EFE que es preciso "mirar al futuro" y gestionar una situación, que, reconoce, "nos tiene noqueados".En ello coincide la dueña de un local de restauración situado en el valle de Aridane y que afirma a EFE que la situación "está baja" y que los turistas que vienen a pasar el día, no se acercan a todas las zonas. En la imagen, una de las terrazas de restauración de Tazacorte, hoy vacías de turistas y visitantes. EFE/ Elvira Urquijo A.
Empresarios turísticos de La Palma consideran que el sector será fundamental para la recuperación económica de la isla con un reclamo del volcán "que deberá pagar el desastre que nos está ocasionando". EFE/ Elvira Urquijo A.
Emergencias no descarta sismos de magnitud superior a 5 y pide que no se salga sin FFP2 en Los Llanos

La lava procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya 997,9 hectáreas de superficie, diez más en las últimas 17 horas, mientras que no hay cambios en las edificaciones afectadas, un total de 2.613, según la última actualización del programa europeo Copernicus. Además continúa una elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal del volcán de La Palma

Emergencias no descarta nuevos sismos asociados al volcán de La Palma "que superen las intensidades máximas registradas hasta el momento"

Carmen López, portavoz este miércoles del comité técnico del Plan de Emergencias Volcánica, ha destacado "el nivel de actividad" que mantienen el enjambre sísmico y el volcán de Cumbre Vieja. "La sismicidad se sigue registrando en las mismas zonas", ha señalado, para explicar que la mayoría de estos movimientos se localizan a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, y por debajo de 20.

En las últimas horas se ha producido, como ha detallado, un terremoto de magnitud 5 al suroeste de la Villa de Mazo y con epicentro a 35 kilómetros de profundidad. Se trata del temblor con mayor magnitud detectado hasta la fecha. "Es posible que se produzcan más sismos sentidos e incluso que se superen las intensidades máximas registradas hasta el momento", ha manifestado Carmen López.

Los niveles "extremadamente desfavorables" de la calidad del aire en Los Llanos de Aridane confirman la recomendación de salir lo menos posible

La comparecencia de este mediodía tras la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas ha confirmado que se mantienen los niveles "extremadamente desfavorables" de concentración de partículas PM10 en el aire medidos en la estación de Los Llanos de Aridane.

Carmen López, portavoz del comité técnico, ha asegurado que esos niveles descendieron durante la madrugada para repuntar desde primera hora de la mañana por la caída de cenizas del volcán y los vientos diarios. En estas circunstancias, Rubén Fernández, portavoz del comité director del Plan, ha reiterado la recomendación a la población de que reduzca al máximo las salidas a los espacios abiertos y de que, en caso de realizarlas, se hagan con medidas protectoras como la mascarilla FFP2.

Paralizada la recogida de enseres en La Palma por niveles altos de dióxido de azufre

El Cabildo de La Palma ha informado de que la recogida de enseres domésticos en las zonas evacuadas por la erupción volcánica está paralizada por la presencia de niveles altos de dióxido de azufre en línea con la declaración de la calidad del aire como "extremadamente desfavorable" que realizó la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se mantiene la alerta por la calidad del aire y se recomienda a la población permanecer en espacios interiores, y en el caso de salir a la calle, que se usen mascarillas FFP2, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.

Por ahora, el magma fluye principalmente sobre coladas antiguas de la zona central del volcán, sin registrar avances ni ensanchamientos significativos y la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis.

Emergencias no descarta sismos de magnitud superior a 5 y pide que no se salga sin FFP2 en Los Llanos
Comentarios