24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Economistas piden políticas contra la segregación escolar y prestigiar la FP en la recuperación

Destacan una sanidad obsoleta, un mercado de trabajo precario para los jóvenes y urgen a reformar las pensiones
Economista jefe y director de planificación estratégica y de estudios de CaixaBank, Enric Fernández, en el debate 'Economia espanyola: mirades de llarg termini'
Economistas piden políticas contra la segregación escolar y prestigiar la FP en la recuperación

Destacan una sanidad obsoleta, un mercado de trabajo precario para los jóvenes y urgen a reformar las pensiones

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El director del Centre de Polítiques Econòmiques EsadeEcPol, Toni Roldán, ha señalado este martes que el problema de la educación en España está en la excelencia pero también en la equidad y que, por lo tanto, son necesarias políticas públicas enfocadas a combatir la segregación escolar y prestigiar la formación profesional (FP) en la recuperación económica.

Lo ha dicho así en la tercera sesión del ciclo de conferencias en línea 'Economia espanyola: mirades de llarg termini' organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya y centrada en analizar las políticas a mantener o impulsar para garantizar la cohesión social y el impacto de la Covid-19.

Roldán ha manifestado que los alumnos "repiten cuatro veces más en familias vulnerables en comparación con las ricas" y que el sistema se debería enfocar a reformas políticamente viables, para ello ha pedido que el dinero procedente de Europa para la recuperación se debería centrar en crear programas de tutorías para evitar el abandono escolar.

En el debate también han participado el director de planificación estratégica y de estudios de CaixaBank, Enric Fernández; la Consejera del Banco de Espanya, Núria Mas, y la economista jefe de Banc Sabadell, Sofía Rodríguez, que han confirmado las problemáticas en la educación, recordado que se han acentuado con la pandemia e instado a que se aborden con prioridad.

Durante el debate también se ha tratado la importancia del ingreso mínimo vital (IMV), las pensiones, las políticas de capital humano y mercado de trabajo y las políticas a nivel de sanidad y vivienda.

SANIDAD

Fernández ha destacado que los jóvenes en España tienen una precariedad muy grande, que tardan más en emanciparse y acceder a la vivienda y que su tasa de paro ha llegado el tercer trimestre al 37% --del 30% antes de la pandemia--, lo que indica que "el país todavía está lejos de tener una sociedad cohesionada".

Mas, sobre el ámbito sanitario, ha destacado que actualmente está obsoleto y que se deben reforzar aspectos estructurales como "la integración de la atención social, la atracción de talento, la creación de incentivos profesionales y la promoción de la colaboración público-privada".

MERCADO DE TRABAJO Y VIVIENDA

Rodríguez, sobre el mercado de trabajo ha criticado que "de promedio los trabajadores consiguen su primer contrato indefinido a los ocho años de su vida laboral" y ha recomendado modernizar las búsquedas de empleo, mejorar el ajuste entre las vacantes actuales y los profesionales, así como mejorar la temporalidad en la Administración Pública.

En referencia al sistema de pensiones actual, ha dicho que "hay que actuar y comprometerse desde ya" por su reforma porque es insostenible y cada vez lo será más por la proporción entre pensionistas y personas en edad de trabajar.

En el ámbito de la vivienda, Roldán ha señalado que la ley de control del precio del alquiler puesta en marcha en Catalunya es "muy poco efectiva para los objetivos que se quieren conseguir" porque reduce la oferta de vivienda y crea mercado negro, por lo que se debería crear otra solución a los elevados precios.

Economistas piden políticas contra la segregación escolar y prestigiar la FP en la recuperación
Comentarios