16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía, empleo, educación, deporte y transformación digital, temas del debate de este fin de semana en la CoFoE

Unos 200 ciudadanos de todos los Estados Miembros de la UE, entre ellos casi una veintena de españoles, participarán este fin de semana en Dublín (Irlanda) en el último panel de ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y debatirán sobre una economía más fuerte, justicia social, empleo, educación, cultura, juventud, deporte y transformación digital.
Economía, empleo, educación, deporte y transformación digital, temas del debate de este fin de semana en la CoFoE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 200 ciudadanos de todos los Estados Miembros de la UE, entre ellos casi una veintena de españoles, participarán este fin de semana en Dublín (Irlanda) en el último panel de ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y debatirán sobre una economía más fuerte, justicia social, empleo, educación, cultura, juventud, deporte y transformación digital.

Tras dos reuniones previas, una en Estrasburgo en septiembre, y otra online en noviembre, los ciudadanos trabajarán este fin de semana para condensar las orientaciones abordadas en esos debates anteriores en una serie de recomendaciones que serán llevadas a la sesión plenaria de la CoFoE los días 11 y 12 de marzo.

Los cinco flujos de trabajo del panel pasan por asuntos como trabajar en Europa, una Economía para el futuro, una sociedad justa, aprender en Europa y una transformación digital ética y segura y sobre ellos debatirán los ciudadanos este fin de semana con el objetivo de que las que sean aprobadas finalmente por el pleno de marzo sirvan para sentar la base de lo que debe ser la UE del futuro.

Juan Milla es un trabajador social de Almansa (Albacete) que, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que en las sesiones previas se abordaron asuntos como garantizar la cooperación de los Estados Miembros en lo que se refiere a la asistencia sanitaria o si las instituciones europeas deberían fijar que cada país destine un presupuesto mínimo para los servicios sociales.

Este joven residente en Alicante defiende que en un contexto de "crisis económica, social y medio ambiental como el actual" una de las recomendaciones que debería darse a las instituciones es que posibilite que todos los países garanticen un mínimo de renta básica para que cualquier persona "pueda hacer frente a derechos básicos" teniendo en cuenta que "muchos de ellos, como el acceso al agua y a la luz o la comida, se consiguen en el mercado".

Para María López, una estudiante de Derecho de Coruña, la salud mental es uno de los temas que debería requerir más atención en la UE y en los Gobiernos nacionales.

"El rendimiento que tanto buscamos y tanta discusión genera tiene que apoyarse en la salud mental; si no hay salud mental da igual las horas que quites o pongas a las jornadas laborales", ha defendido esta joven gallega, para quien el cuidado de la salud mental también es importante desde la infancia.

"Los niños son los trabajadores del mañana y si a los que hoy estamos estudiando no se nos cuida, no vamos a poder hacer nada por los mayores mañana", ha defendido.

La mejora de la conexión entre la formación universitaria y las necesidades empresariales, las ayudas a las empresas pequeñas, especialmente las de los ámbitos rurales, la lucha contra la despoblación a través del turismo o la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la Educación -en cuanto a los referentes con los que cuentan los niños cuando se les habla de determinadas profesiones_son otros de los temas que, según ha explicado López a Europa Press, se continuarán debatiendo este fin de semana.

En la última jornada del panel, el domingo, se repasarán las ideas acordadas por cada uno de los grupos de trabajo previos en los que participarán los ciudadanos y se votarán, de modo que aquellas que alcancen el 70% de apoyo serán llevadas en marzo a un pleno del que forman parte representantes de los ciudadanos y de las tres principales instituciones comunitarias e impulsoras de la CoFoE --Parlamento Europeo, Comisión y Consejo y también de los parlamentos nacionales, del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social Europeo, entre otros.

La madrileña Paloma Tolentino tiene claro que algunas de las ideas que deberían ser apoyadas son las que piden que todos los países tengan "un sistema fiscal igual" de modo que no se permita que haya "paraísos fiscales dentro de la UE"; una atención sanitaria y bucodental común o que se luche contra la fuga de cerebros que afecta "a países como Lituania, Bulgaria o España", que "exportan investigadores y buenos sanitarios porque aquí no encuentran dónde investigar".

CUATRO PANELES CIUDADANOS

Los paneles de ciudadanos son un punto clave de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Formados por 200 europeos cada uno, de los cuales un tercio es menor de 25 años, reflejan la diversidad de la UE por origen geográfico, tanto nacionalidad como procedencia urbana o rural, género, edad, contexto socioeconómico y nivel de educación, según los datos facilitados por la organización.

Además del que se celebra este fin de semana en Dublín, el último que aún tenía sesión pendiente, ha habido otro referente a las migraciones y la UE en el exterior; otro que abordó la democracia europea, los valores y derechos y la seguridad interior de la UE y un tercero en el que los ciudadanos debatieron sobre los efectos del cambio climático y los nuevos retos sanitarios para la Unión Europea.

Dentro del objetivo de la CoFoE de abrir esos espacios de debate, todos los ciudadanos de la UE tienen también a su disposición la Plataforma Digital Multilingüe futureu.europa.eu, para compartir ideas y enviar contribuciones, que se recopilan, analizan, supervisan y publican durante toda la Conferencia.

Economía, empleo, educación, deporte y transformación digital, temas del debate de este fin de semana en la CoFoE
Comentarios