16.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Economía-COI aboga por sentar las bases para la expansión del consumo de aceite de oliva tras su aumento por la pandemia

El director ejecutivo adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha señalado este miércoles que el consumo de aceite de oliva en el mundo ha aumentado "de manera significativa" con la pandemia de la covid-19 y ha abogado "por sentar las bases para la expansión" de la demanda.
Reunión del comité consultivo del COI en Expoliva.
Reunión del comité consultivo del COI en Expoliva.
Economía-COI aboga por sentar las bases para la expansión del consumo de aceite de oliva tras su aumento por la pandemia

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha señalado este miércoles que el consumo de aceite de oliva en el mundo ha aumentado "de manera significativa" con la pandemia de la covid-19 y ha abogado "por sentar las bases para la expansión" de la demanda.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de asistir a la reunión del comité consultivo del COI, que aúna a los principales países productores, que ha tenido lugar en Jaén en el marco de la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva.

Por ello, aprovechando la celebración del "evento más importante" del sector, el COI ha organizado este encuentro, donde se mantiene "un diálogo con el sector privado, productor, industrias, exportadores y consumidores de todos los países productores del COI, 47, y países observadores, como EEUU o Australia.

El objetivo, según ha añadido el director ejecutivo adjunto, es debatir sobre la situación actual, de modo que han analizado "la pandemia y cómo está impulsando un incremento en el consumo a nivel mundial", de modo que "hay una coyuntura "relativamente favorable, a pesar de todas las consecuencias" de la covid-19.

"Desde un punto de vista internacional, lo que hemos visto es que con la pandemia el consumo de aceite de aceite de oliva ha aumentado de una manera significativa, principalmente en países no tradicionales. Estados Unidos lleva dos campañas creciendo a dos dígitos, China, Japón, Australia, Rusia, Canadá...", ha comentado.

Al respecto, ha considerado que "hay cada vez más gente que descubre el aceite de oliva" en un escenario, además, "de una mayor preocupación por la salud, por comer sano", por "cuidar el planeta, el cambio climático". Y todo ello a la vez que se puede "disfrutar de un producto sabroso y que compagina bien con las distintas dietas".

Lillo ha agregado que ahora se trata de "reflexionar sobre cómo abordar esta nueva situación" con un aumento de consumo a nivel mundial para "afianzar esos nuevos consumidores y sentar las bases para la expansión del consumo".

EQUILIBRIO

Con respecto al equilibrio entre la producción y la demanda, ha apuntado que "es muy complicado porque la producción depende mucho de la climatología". "Observamos unas oscilaciones muy grandes entre campañas, a pesar del regadío, la tecnologías, los nueves avances.... Con los cambios tan acusados del clima hay grandes oscilaciones y eso produce una presión a la hora de mantener unos noveles de abastecimiento estables que den lugar a una cierta estabilidad en los precios", ha afirmado.

Ello ha llevado a que "los operadores tengan que ir ajustándose a grandes campañas con precios más bajos" a otras "más cortas con precios más altos". De ahí, que haya aludido al "reto añadido" de "ir abordando esos desequilibrios de producción y demanda" dentro de esa tendencia de consumo al alza.

El director ejecutivo adjunto se ha referido, por otro lado, a los precios del aceite de oliva, con una situación que en la actualidad "es razonablemente buena para los productores" y da lugar a "un cierto optimismo".

"Es necesario unos precios que retribuya a los productores y, a partir de ahí, un reparto de márgenes hasta llegar a los consumidores a precios razonables. Pero, si no hay ese precio para la producción, difícilmente vamos a seguir pudiendo conseguir lo que está demandando el mercado mundial", ha manifestado.

La reunión del comité consultivo del COI ha contado, entre otros, con el director ejecutivo del este organismo, Abdellatif Ghedira, y el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, quien ha destacado la importancia de su celebración en la provincia de Jaén, "un territorio en el que se vive al ritmo del olivar".

"Veneramos al aceite de oliva y sabemos reconocer a las entidades que trabajan en defensa de este árbol milenario, su cultivo y el zumo de la aceituna. En esta tarea se distingue desde hace ya más de 60 años el Comité Oleícola Internacional", ha resaltado.

Este comité consultivo del Consejo Oleícola Internacional ha tratado asuntos de actualidad para el sector aceitero, como la actualización del mercado del aceite de oliva o la nueva normativa española sobre la calidad del aceite de oliva, y se han presentado las redes de mujeres del aceite de oliva y la 57 reunión del Comité Asesor del COI, que tendrá lugar en Tiflis, Georgia.

PUBLICACIONES

También ha abordado la publicación del libro 'Estudio del comportamiento de demanda del aceite de oliva en todos los países consumidores', del Juan Vilar y Jorge Pereira y que está patrocinado por la Administración provincial y la Caja Rural de Jaén.

Junto a ello, se han presentado dos publicaciones vinculadas al sector oleícola: por un lado, la actualización del libro sobre olivicultura internacional y, por otro, un estudio del comportamiento de la demanda de aceites de oliva en todos los países consumidores. "Estas publicaciones nos ofrecen el panorama más completo que nunca se haya dibujado sobre el sector oleícola en el mundo, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo", ha subrayado Reyes.

'La olivicultura internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva' es una edición actualizada donde se recogen una serie de infografías sobre los 66 países que en la actualidad producen aceite de oliva en el mundo. Publicado en seis idiomas, incluye datos sobre la superficie cultivada, el tipo de olivar, el empleo generado o el valor de negocio, entre otros.

Por su parte, el 'Estudio del comportamiento de demanda del aceite de oliva en todos los países consumidores' se ha realizado sobre la base de 10.000 encuestas para conocer la demanda del aceite de oliva en los 198 países donde se consume el oro líquido.

Economía-COI aboga por sentar las bases para la expansión del consumo de aceite de oliva tras su aumento por la pandemia
Comentarios