20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Draghi se describe como "un abuelo al servicio de las instituciones" italianas en pleno debate sobre su futuro

Los contagios de coronavirus siguen subiendo en Italia y superan los 36.000 en un día
Draghi se describe como "un abuelo al servicio de las instituciones" italianas en pleno debate sobre su futuro

Los contagios de coronavirus siguen subiendo en Italia y superan los 36.000 en un día

MADRID, 22 (OTR/PRESS)

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha celebrado la labor del Gobierno y confía en que los partidos que respaldan el actual gabinete mantengan la mayoría independientemente de quien esté al frente. Él se describe como "un abuelo al servicio de las instituciones", en pleno debate sobre su posible salto a la Presidencia.

Draghi, que asumió el poder en febrero para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, ha afirmado que el Ejecutivo que lidera desde entonces y que aglutina a partidos políticos de ideologías dispares ha logrado grandes resultados, por ejemplo en el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 o la confirmación de los fondos de recuperación.

Lo ha hecho, en palabras de Draghi, sin importar quién está al frente. "Lo importante es que el Gobierno esté apoyado por una mayoría (...) y que sea lo más grande posible", ha afirmado el antiguo responsables del Banco Central Europeo (BCE), que ha hecho balance ante los medios de comunicación.

Draghi, de 74 años, ha atribuido los éxitos al consenso político y a la implicación ciudadana. "Mis destinos personales no cuentan absolutamente nada. No tengo aspiraciones particulares de uno u otro tipo. Soy un hombre, un abuelo diría, al servicio de las instituciones", ha añadido.

El nombre de Draghi suena como potencial sustituto del presidente de Italia, Sergio Mattarella, que en febrero abandonará la jefatura de Estado. El primer ministro no se ha pronunciado al respecto, pero su salida del Gobierno podría abrir una nueva crisis si la amalgama de formaciones que integra el gabinete es incapaz de respaldar un candidato alternativo.

Mattarella confió en Draghi como alternativa tecnócrata para resolver la última crisis y el primer ministro ha dicho este martes del presidente que es un "ejemplo" a seguir. En este sentido, ha destacado que Mattarella ha pasado "momentos muy difíciles" durante su mandato, en el que se ha visto obligado a ejercer de árbitro, informa la agencia AdnKronos.

UNA "NUEVA FASE" DE LA PANDEMIA

Draghi también ha dedicado parte de su comparecencia a hablar de la pandemia de COVID-19, que ha entrado en una "nueva fase" con la llegada de la variante ómicron, "mucho más contagiosa". Las autoridades prevén debatir este jueves posibles medidas a corto plazo, si bien el primer ministro ha recordado que "las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra el virus".

Las autoridades sanitarias italianas han notificado este miércoles más de 36.000 nuevos positivos, un dato diario sin precedentes desde noviembre de 2020, así como 146 muertes más. En total, Italia acumula más de 5,4 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos ronda los 136.000.

Draghi se describe como "un abuelo al servicio de las instituciones" italianas en pleno debate sobre su futuro
Comentarios