19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Documentan el robo de pelo de mamíferos vivos por pájaros

Un extraño comportamiento de un pájaro conocido como carbonero de cresta negra, que consiste en 'robar' con cautela y sigilo pelo de mamíferos desprevenidos, ha sido documentado en docenas de vídeos.
Captura de pantalla de un video de un carbonero de cresta negra robando la piel de un zorro dormido,
Documentan el robo de pelo de mamíferos vivos por pájaros

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un extraño comportamiento de un pájaro conocido como carbonero de cresta negra, que consiste en 'robar' con cautela y sigilo pelo de mamíferos desprevenidos, ha sido documentado en docenas de vídeos.

Un nuevo artículo en la revista Ecology documenta este fenómeno, que los autores llaman "cleptotricia", de las raíces griegas para "robo" y "cabello". Los autores encontraron solo algunas descripciones del comportamiento en la literatura científica, pero encontraron docenas de ejemplos más en videos en línea publicados por observadores de aves y otros entusiastas de las aves. En casi todos los casos grabados en video, el ladrón es un carbonero que arranca el pelo de un gato, un perro, un humano, un mapache o, en un caso, un puercoespín.

Se sabe que muchas especies de carboneros, carboneros y herrerillos, todos miembros de la familia Paridae, usan pelo o piel para forrar sus nidos, dijo Mark Hauber, profesor de evolución, ecología y comportamiento en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, quien dirigió la reseña con el investigador postdoctoral Henry Pollock. El papel del pelo en el nido todavía se debate, aunque es más comúnmente utilizado por aves que anidan en climas templados, por lo que se cree que mantener el calor en el nido es una ventaja.

Los científicos asumían que las aves con pelo en sus nidos lo habían recogido de los cadáveres de mamíferos muertos o habían encontrado pelo que se había caído al medio ambiente, dijo Brawn.

"Pero el carbonero que vi estaba arrancando el pelo de un animal vivo", dijo. "Esto era de un mapache vivo con garras y dientes. Y al mapache no pareció importarle porque ni siquiera se despertó".

Una búsqueda de investigaciones publicadas arrojó solo nueve estudios que documentaron 11 casos del comportamiento, pero una búsqueda en YouTube arrojó muchos más casos, dijo Hauber en un comunicado. A veces, los animales objetivo estaban durmiendo y, a veces, estaban despiertos.

"Sabemos, por supuesto, que las aves usan una variedad de materiales para forrar sus nidos", dijo Hauber. "¿Pero por qué estas aves arriesgan sus vidas para acercarse a estos mamíferos?". El comportamiento sugiere que el beneficio de revestir su nido con pelo supera el peligro para el ave, dijo.

Puede ser que las aves simplemente necesiten el pelo para aislar sus nidos, pero la presencia de pelo de mamíferos y el olor asociado del mamífero también podría disuadir a los depredadores del nido como serpientes u otras aves, dijeron los investigadores.

"Hay una especie local llamada el papamoscas de cresta, que, como el carbonero, anida en cavidades, que en realidad pone pieles de serpiente mudadas en su nido, posiblemente para disuadir a los depredadores", dijo Brawn.

"Hay pinzones en África que ponen materia fecal de mamíferos encima de sus nidos cerrados, presumiblemente para confundir y así mantener alejados a los depredadores", dijo Hauber.

El pelo también puede repeler los parásitos del nido y de los polluelos, que son una amenaza común para la supervivencia de los polluelos, especialmente en los nidos en cavidades como los de los titmice, dijo.

Independientemente del propósito del comportamiento, el nuevo artículo es el primero en documentar tantos ejemplos de depilación por pájaros en un solo informe. Además de citar nueve artículos sobre el fenómeno, también contiene enlaces a decenas de videos en línea. En conjunto, los videos muestran al carbonero de cresta negra arrancando el pelo de 47 humanos, 45 perros, tres gatos, tres mapaches y un puercoespín.

"Interacciones inesperadas como estas nos recuerdan que los animales exhiben todo tipo de comportamientos interesantes y a menudo pasados por alto y resaltan la importancia de observaciones cuidadosas de la historia natural para arrojar luz sobre las complejidades de las comunidades ecológicas", dijo Pollock.

Documentan el robo de pelo de mamíferos vivos por pájaros
Comentarios