18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La directora de la ONT destaca la colaboración de los jueces y forenses en los procesos de donación

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, ha destacado la "absoluta colaboración y plena participación" de los profesionales de la Administración de Justicia en el proceso de donación.
La directora de la ONT destaca la colaboración de los jueces y forenses en los procesos de donación

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, ha destacado la "absoluta colaboración y plena participación" de los profesionales de la Administración de Justicia en el proceso de donación.

Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa la directora de la ONT, que ha presentado las XXIV Jornadas de Encuentro entre la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.

Domínguez ha recordado que de los 1.905 donantes fallecidos que se registraron en 2021, 338 (17,7%) precisaron autorización judicial, y solo hubo 8 negativas judiciales a esa donación, un 2,3%, al considerar que la donación podría "interferir" con la investigación judicial, sobre todo en procesos penales.

Se trata de unos datos "espectaculares" para la directora, que se deben "en buena parte" también a las jornadas que cada año, desde hace 24, organiza Cantabria junto a ONT, con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial.

Así, ha subrayado la participación "fundamental" de los jueces en el proceso de autorización de la donación de vivo, puesto que el año pasado hubo en España 324 personas que donaron un órgano en vida (323 un riñón y una persona parte de su hígado para un receptor infantil).

"España es uno de los pocos países del mundo que tiene judicializado el proceso de autorización de la donación de vivo, un mecanismo que es clave para proteger al donante", ha destacado.

Por eso, estas jornadas tratan de "estrechar lazos entre ambos grupos profesionales", insistiendo en profundizar en todos los aspectos del proceso de donación y en todas las novedades que van surgiendo a lo largo de los años.

Actualmente uno de cada tres donantes en España es en asistolia, es decir, en parada respiratoria irreversible. Un proceso, ha explicado la directora de la ONT, "de gran complejidad", que requiere un mayor conocimiento de jueces y forenses, y cuyas principales novedades técnicas se exponen en las jornadas.

DONACIÓN Y TRASPLANTE EN VALDECILLA

Por su parte, Miñambres ha recordado que los trasplantes son "una de las banderas" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV, lo que ha permitido a Cantabria mantener durante los años una tasa de donación "excelente", de las más altas de España.

De hecho, ha subrayado que Valdecilla realiza todas las técnicas de donación de órganos que actualmente están aceptadas a nivel nacional. "La idea es seguir apostando por la innovación y el crecimiento en cualquier forma de donación y trasplante que sea científicamente validada", ha apuntado.

También ha indicado que más de la mitad de los trasplantes que se realizan en Valdecilla son a pacientes de otras comunidades autónomas, en su mayoría de "alta complejidad".

En este sentido, ha destacado la oportunidad de estas jornadas por "la necesidad" que tienen los profesionales sanitarios de hablar con jueces y forenses para ver "en qué medida pueden ayudar en su tarea de investigación judicial".

Se trata, ha dicho, de poner todos los medios disponibles del hospital al servicio de la justicia para minimizar los tiempos y facilitar el proceso de donación.

PRESERVAR LA SALUD Y LOS DERECHOS

Asimismo, López del Moral se ha referido al interés de los jueces en "no frustrar el proceso de extracción de órganos" dada su importancia como terapia "eficaz", que es "poco comparable" con otras.

"La labor del juez es intentar compatibilizar su quehacer con el proceso y no poner obstáculos", ha afirmado el presidente del TSJC, que ha señalado el "escaso" número de negativas que existen en España. De ahí, ha destacado la pertinencia de este encuentro, que congrega a profesionales de dos colectivos que protegen la salud de las personas y sus derechos.

TRES DÍAS DE FORMACIÓN

El programa científico de estas XXIV Jornadas, que se celebran en el Hotel Santemar, comenzó ayer miércoles con una introducción de los diferentes tipos de donación de órganos, a cargo de Miñambres. Además, López del Moral habló acerca de la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos.

Durante la jornada de hoy, jueves, han tenido lugar dos mesas redondas sobre protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes y sobre protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. También se ha realizado un taller de casos prácticos sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos.

La última sesión, que tendrá lugar mañana, analizará el tráfico de órganos, el papel de las redes sociales en el proceso de donación y trasplante, la formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y el tratamiento penal del tráfico de órganos. Además, se expondrá la experiencia de un juez que ha vivido una alarma de extracción y trasplante con un equipo de coordinación de trasplantes.

La directora de la ONT destaca la colaboración de los jueces y forenses en los procesos de donación
Comentarios