19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El director de The Citizen Lab justifica que Elies Campo investigue en un caso en el que también fue objeto de espionaje

Ronald Deibert niega haber recibido fondos de grupos o individuos catalanes: "Nunca realizamos investigaciones por encargo"
El director de The Citizen Lab justifica que Elies Campo investigue en un caso en el que también fue objeto de espionaje

Ronald Deibert niega haber recibido fondos de grupos o individuos catalanes: "Nunca realizamos investigaciones por encargo"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El director de The Citizen Lab, Ronald Deibert, ha justificado en declaraciones a Europa Press que el independentista catalán Elies Campo Cid haya formado parte del equipo de investigación que ha descubierto el presunto espionaje con el sistema Pegasus de 63 políticos, periodistas y dirigentes de organizaciones vinculadas al independentismo, a pesar de que él también fue objeto de espionaje en este caso. En este sentido, señala que es frecuente que personas atacadas con 'spyware' colaboren con ellos en las investigaciones.

Deibert ha explicado que la investigación sobre el ataque con Pegasus a independentistas catalanes comenzó en 2019 cuando Whatsapp les pidió que les ayudaran a contactar con objetivos de Pegasus relacionados con la grieta en Whatasapp en 2019. Recuerda en este sentido que varios de esos casos se hicieron públicos posteriormente en 2020 por 'The Guardian' y 'El País'.

ELIES CAMPOS, INVESTIGADOR DE THE CITIZEN LAB DESDE FEBRERO DE 2022

En el caso de Elies Campos, explica que fue nombrado investigador de The Citizen Lab el 1 de febrero de 2022 para ayudarles en sus esfuerzos para identificar a "potenciales víctimas", para entrevistas y análisis, tras haber trabajado como voluntario ayudando en la investigación realizada por The Citizen Lab "en la región desde julio de 2020".

El director de este Laboratorio Ciudadano también justifica que haya trabajado en este proyecto a la vez que era víctima de las presuntas escuchas. "Es frecuente que Citizen Lab emplee a investigadores y colaboradores voluntarios en regiones y países afectados por el tipo de abusos con 'spyware' mercenario que investigamos y, en el pasado, hemos tenido en Citizen Lab colegas que han sido objetivo de 'spyware'", señala Ronald Deibert.

No obstante, ha explicado a Europa Press que el análisis técnico y forense fue realizado y liderado por un grupo de investigadores de este instituto bajo su supervisión, es decir, bajo la supervisión del director e investigador principal de The Citizen Lab. Añade también que esta supervisión se lleva a cabo "conforme a las políticas éticas de investigación de la Universidad de Toronto, que son supervisadas por la Junta de Ética en la Investigación" de la citada Universidad.

LA FINANCIACIÓN ES SIN CONTRAPRESTACIONES Y SUPERVISADA

En cuanto a la financiación, Ronald Deibert niega que hayan recibido nunca apoyo financiero de "grupos o individuos catalanes de ningún tipo". "Nunca realizamos investigaciones por encargo", ha exclamado.

Su financiación, según señala, procede de fundaciones filantrópicas cuya lista se publica en su web, así como donaciones que, dice, "obligatoriamente deben ser 'sin contraprestraciones' y supervisadas por una oficina de la Universidad de Toronto".

El director de The Citizen Lab añade que Amnistía Internacional examinó de forma independiente una muestra de los "aparatos de las víctimas y utilizando su metodología forense distinta, también determinó que había pruebas de infecciones con Pegasus".

En cualquier caso, ha explicado que los métodos que emplean en este último informe se derivan de los mismos enfoques que han empleado en anteriores informes sobre abusos con Pegasus en países como Bahréin, El Salvador, Jordania y otras partes del mundo.

El director de The Citizen Lab justifica que Elies Campo investigue en un caso en el que también fue objeto de espionaje
Comentarios