19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El director adjunto operativo de la Policía declara mañana como testigo en el 'caso Ghali'

También está citado a comparecer un inspector jefe del Grupo de la Comisaría General de Información
El director adjunto operativo de la Policía declara mañana como testigo en el 'caso Ghali'

También está citado a comparecer un inspector jefe del Grupo de la Comisaría General de Información

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, declarará mañana lunes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza en el marco de la investigación sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que declarará vía videoconferencia desde los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

El juez Rafael Lasala acordó la citación, a petición de la acusación particular, con la intención de esclarecer si González Jiménez tuvo conocimiento --por medio de la Comisaría General de Información-- de la llegada de Ghali, quien aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar por controles de frontera ni de documentación, según consta en un auto al que tuvo acceso Europa Press.

El magistrado instructor considera que debe comprobarse si el DAO fue informado o no y qué decisiones "se adoptaron a raíz de tal información y de los hechos que posteriormente supieron mientras convalecía Brahim Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño", aquejado de dolencias por el Covid-19.

El titular del Juzgado estima pertinente la declaración de González Jiménez para "detallar el grado de conocimiento anterior y/o posterior que sobre las peculiares circunstancias subjetivas procesales tenían las autoridades intervinientes en la llegada y estancia en España de Ghali".

Lasala, además, argumenta que la testifical es necesaria ante "el escaso aporte probatorio" de quienes han declarado hasta ahora. En este sentido, subraya que --a excepción del jefe de gabinete de Exteriores-- los comparecientes se dividen entre los que alegan "desconocimiento" y los que aducen un "deber de reserva legal".

DECLARACIÓN DE UN INSPECTOR DE INFORMACIÓN

En el marco de las pesquisas, está previsto que mañana lunes declare también en calidad de testigo un inspector jefe del Grupo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

El juez considera procedente su comparecencia para aclarar por qué no se procedió de oficio a indagar la denuncia de falsedad documental cuando se supo que Ghali había ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño con un pasaporte bajo el nombre de Mohamed Benbatouche, expedido por Argelia el mismo día que el líder del Polisario aterrizó en Zaragoza.

Lasala no descarta, además, que puedan aclararse "otras circunstancias relacionadas con la documentación de quien o quienes le acompañaban en su viaje a España".

SEGUIMIENTO A GHALI

Ambas testificales tienen lugar después de que el comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, declarara en sede judicial en calidad de testigo.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Pereiro aseguró al juez que una fuente --que no desveló-- le informó del aterrizaje en Zaragoza poco antes de que se realizara, aunque sin precisarle que se trataba de Ghali. Dijo, además, que una vez que recibió el chivatazo informó a su superior jerárquico, el DAO que declarará este lunes.

Así, Pereiro negó que se enterara de la llegada del político saharaui por una vía oficial, pese a que esta información ya era conocida por la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y su jefe de gabinete --ambos investigados en la causa-- días antes de que el líder del Polisario aterrizara en Zaragoza, según reconocieron durante sus interrogatorios.

Las mismas fuentes indicaron que el comisario general de Información explicó al juez que, tras avisar al DAO, montó un dispositivo e hizo seguimiento a la ambulancia que el 18 de abril trasladó a Ghali desde la Base Aérea al Hospital San Pedro de Logroño.

Pereiro señaló que mantuvo el dispositivo de vigilancia incluso después del ingreso y que no fue hasta el 22 de abril, cuando la prensa publicó que se trataba de Ghali, que corroboró que la persona que fue trasladada era el político saharaui. Según dijo, no fue capaz de identificar a los acompañantes del líder del Polisario.

En el marco de su declaración, el comisario indicó que también hizo seguimiento a la ambulancia que trasladó a Ghali la madrugada del 2 de junio cuando abandonó el país en un vuelo que salió de Pamplona con destino a Argelia.

El director adjunto operativo de la Policía declara mañana como testigo en el 'caso Ghali'
Comentarios