26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La directiva de Alicante II recibió amenazas en su móvil, extraviado en la prisión, antes de la agresión de encapuchados

"Borra las imágenes o atente a las consecuencias", le dijeron en alusión a la investigación por la reducción de un preso con problemas mentales
Archivo - Cárcel de Villena, en Alicante
La directiva de Alicante II recibió amenazas en su móvil, extraviado en la prisión, antes de la agresión de encapuchados

"Borra las imágenes o atente a las consecuencias", le dijeron en alusión a la investigación por la reducción de un preso con problemas mentales

MADRID/ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

La subdirectora de Seguridad del centro penitenciario de Alicante II, en Villena, que ha denunciado la agresión y amenazas que varios encapuchados realizaron ayer en la puerta de su domicilio había recibido desde el pasado 24 de agosto varios mensajes en los que le advertían de que tenía que "cerrar la boca" y "borrar las imágenes" sobre una investigación abierta por la reducción que practicaron tres funcionarios a un preso con problemas de salud mental.

Según explican a Europa Press fuentes de la investigación, estos mensajes con tono amenazante los recibió la alto cargo de la Administración penitenciaria en su teléfono móvil, donde guardaba capturas. Dicho teléfono desapareció en el centro penitenciario el pasado viernes 3 de septiembre.

La subdirectora de Seguridad es funcionaria del Centro de Inserción de Coruña y se encuentra en Villena, en comisión de servicio, desde hace unos meses. Cuando estaba en Galicia se incorporó a un chat de 'Tu Abandono Me puede Matar', una asociación muy crítica con la gestión penitenciaria actual.

"TE VAMOS A JODER LA VIDA"

El 24 de agosto recibió un mensaje amenazante desde un número oculto en el grupo de Whatsapp de esta asociación. Le reprochaban su actitud en la investigación abierta por la reducción de este preso, advirtiéndole que no tendrían "miramientos" y que irían a por el director y luego a por ella. "Si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra", recogía uno de esos textos, según fuentes de la investigación.

"Sabemos que tenéis imágenes, bórralas o atente a las consecuencias", le decían en otro de los mensajes un día después, el 25 de agosto, enviado por SMS a su teléfono, luego extraviado, donde guardaba capturas de pantalla. La subdirectora de Seguridad de la cárcel de Alicante ha presentado ya una denuncia ante la Guardia Civil por la agresión en la puerta de su domicilio, que se suma a la investigación abierta por la reducción del interno con problemas mentales.

Esta alto cargo, que custodia las cámaras de la instalación penitenciaria, no se ha dado de baja tras la agresión de ayer y está citada este martes para declarar en el marco de la investigación abierta sobre la actuación de tres funcionarios en la reducción de un interno, enfermo mental, que tuvo lugar el pasado 16 de agosto en el centro penitenciario.

DENUNCIA EN AGOSTO DE UNA ASOCIACIÓN

La investigación se abrió como consecuencia de la denuncia a mitad de agosto de la plataforma de funcionarios 'Tu abandono Me Puede Matar', asegurando que la de Villena es "la prisión más peligrosa de España". En concreto, decían que tres funcionarios habían acabado en el hospital por la agresión de un interno.

Fuentes de la investigación han señalado que, en el marco de la información reservada y con traslado al juzgado de guardia, se visualizaron las cámaras del departamento de aislamiento, sin apreciar que el interno portara ningún palo con el que, de acuerdo a la denuncia de la asociación, se podría haber agredido a los funcionarios.

Este interno con problemas de salud mental accedió a su celda dando varios saltos y, de acuerdo a las cámaras de seguridad, los tres funcionarios, provistos de sus chalecos de intervención y defensas de goma, esperaron al recluso en la puerta de la misma. Cuando este volvió a salir, la emprendieron a palos durante al menos tres minutos.

El interno forma parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM). Las grabaciones de las cámaras de seguridad son custodiadas por los subdirectores de seguridad de los centros penitenciarios y resultan un elemento fundamental para esclarecer este tipo de hechos.

APOYO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En un comunicado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha condenado y mostrado su "indignación por el brutal ataque" que sufrió ayer lunes la subdirectora de seguridad de Alicante II en la puerta de su casa. Previamente recibió varios mensajes amenazantes en su teléfono móvil.

Según el relato de Instituciones Penitenciarias, en la mañana de ayer "entre cinco o seis individuos" encapuchados rodearon a la subdirectora cuando salía por la puerta de su domicilio. Tres de ellos la sujetaron por detrás mientras otro le propinó dos fuertes golpes en la cara a la vez que la amenazaba con que mantuviera "la boca cerrada" en la declaración que tenía pendiente para hoy.

Tras el ataque sufrido, la funcionaria de Instituciones Penitenciarias ha denunciado los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El máximo responsable de la institución dependiente del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, se puso en contacto con ella para interesarse por su estado y mostrarle su "apoyo incondicional y el de toda la Administración penitenciaria".

Ortiz puso también a su disposición todas las herramientas legales necesarias para esclarecer los hechos y detener a los agresores, según ha informado Instituciones Penitenciarias.

La directiva de Alicante II recibió amenazas en su móvil, extraviado en la prisión, antes de la agresión de encapuchados
Comentarios