28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Dinópolis renueva sus contenidos y se reivindica como referencia en investigación paleontológica y en turismo

Dinópolis inaugurará su nueva temporada el próximo 19 de marzo. El vicepresidente y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga, ha desgranado los detalles de esta propuesta que pretende "impulsar este centro de ciencia y ocio que se ha convertido en motor turístico y económico no solo de Teruel sino de toda la provincia".
Dinópolis renueva sus contenidos y se reivindica como referencia en investigación paleontológica y en turismo

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

Dinópolis inaugurará su nueva temporada el próximo 19 de marzo. El vicepresidente y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga, ha desgranado los detalles de esta propuesta que pretende "impulsar este centro de ciencia y ocio que se ha convertido en motor turístico y económico no solo de Teruel sino de toda la provincia".

Arturo Aliaga ha resaltado el "cuidado" trabajo de investigación que se lleva a cabo en las instalaciones de Dinópolis desde que abrió sus puertas hace más de 20 años y el "ambicioso" plan "que ya estamos desarrollando y que supondrá una inversión de 24 millones de euros.

"Ya hemos realizado la urbanización de Mar Jurásico, ya han comenzado las obras para construir el nuevo edificio, por casi cinco millones, y ya hemos sacado a concurso sus contenidos, cuya inversión asciende a 2,8 millones de euros", ha apostillado, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Para el vicepresidente "es indiscutible que Dinópolis es mucho más que un proyecto estratégico. En este tiempo se ha consolidado como un espacio de referencia que en 2021 ha recibido 144.000 visitantes. Ha sido un revulsivo para la provincia, ha conseguido mantener población en el territorio y se ha dado a conocer como un ejemplo de éxito para el turismo familiar".

Las novedades que ofrece Dinópolis se centran en la combinación de ciencia y ocio, sin duda, la clave del éxito de este parque único en España. Los visitantes podrán admirar el esqueleto original, único en el mundo, del dinosaurio anquilosaurio 'Europelta carbonensis', que se une, compartiendo espacio expositivo, al de 'Proa valdearinnoensis', ambos hallados en el municipio de Ariño (Teruel).

De esta manera, la 'Sala de los Dinosaurios' del Museo Paleontológico mostrará en exclusividad dos esqueletos originales prácticamente completos de dos dinosaurios autóctonos.

EXPOSICIÓN

La exposición de estos seres extintos se amplía, además, con una nueva escultura a tamaño natural del saurópodo --dinosaurio cuadrúpedo de cuello y cola largos-- 'Galveosaurus herreroi' en su zona temática exterior denominada 'Tierra Magna', en la que se exhiben dinosaurios a tamaño real hallados en la provincia de Teruel. La particularidad de esta reconstrucción, de 15 metros de longitud, es que muestra una inusual postura, al encontrarse tumbado y herido.

El conjunto de acciones para la incorporación de ambos elementos expositivos y otros trabajos museográficos ha supuesto una inversión de 159.000 euros, a cargo del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), e incluida en el Plan Director de Mejoras y Ampliación de Dinópolis.

La nueva temporada de Dinópolis incluye también una propuesta audiovisual, en la que se podrá visualizar en 3D la película 'Return to Lost World', que será la continuación de la película que ya se exhibía en la misma sala de Dinópolis. De esta manera, se completa la historia del regreso al mundo perdido.

UN NUEVO DINOSAURIO

Una de las innovaciones más relevantes es la exhibición, en la Sala de los Dinosaurios del Museo Paleontológico, de un esqueleto original prácticamente completo del nodosaurio 'Europelta carbonensis'.

El montaje de este dinosaurio acorazado de unos 5 metros de longitud es pionero y único en Europa y ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis. Más del 70 por ciento del nuevo esqueleto, compuesto por 283 fósiles, pertenece a un mismo individuo inédito desde el punto de vista científico y el resto se ha completado con material de otros cinco ejemplares --en 2013, cuando se realizó la descripción científica de Europelta, solo se conocían dos especímenes y desde entonces es el anquilosaurio más completo de Europa--.

Todos ellos proceden del yacimiento Santa María de Ariño en Teruel. El cráneo, que es una de las partes de los dinosaurios más excepcionales, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo). El esqueleto en exhibición presenta incluso la mayor parte de los osteodermos --una especie de "coraza" que protegería al animal--, proporcionando una visión excepcional de este emblemático "dinosaurio del carbón" turolense.

Ahora 'Europelta' comparte espacio en Dinópolis con 'Proa valdearinnoensis'. Este dinosaurio ornitópodo, que ya fue en 2015 el primer dinosaurio original montado en España, también ha visto completado para esta nueva temporada el montaje de su esqueleto con la adición de 27 vértebras y 7 chevrones de la cola, lo que supone un dinosaurio en torno a 8 metros de longitud gracias a los fósiles de 5 ejemplares.

Estos dos dinosaurios originales únicos en Europa complementan a otros fósiles de cocodrilos y tortugas ya existentes en el museo en el área dedicada al periodo Albiense de Ariño. De esta forma se puede tener una visión muy detallada de los vertebrados que habitaron esta parte de la península ibérica hace unos 110 millones de años.

'EL LAGARTO DE GALVE'

También esta temporada se incorpora en Tierra Magna la reconstrucción corpórea de un nuevo dinosaurio. Desde este año el saurópodo Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus, forma parte de esta área dedicada a los dinosaurios de Teruel. Galve es un municipio de gran tradición histórica para el estudio de dinosaurios en España. Entre los nuevos géneros descubiertos allí se encuentra este saurópodo del Jurásico Superior que, a diferencia de otros dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros de este tipo, presenta las extremidades delanteras algo más largas que las traseras --similar a las jirafas en la actualidad--.

La reconstrucción de 15 metros de longitud muestra una inusual postura, al estar tumbado y herido, y ha sido realizada durante meses por el equipo especializado de la Fundación Dinópolis en sus propias instalaciones. La minuciosidad en el modelado de la musculatura, textura y color de la piel plasma un gran realismo.

APERTURA DEL RESTO DE SEDES

Además de Dinópolis, este sábado, 19 de marzo, abrirán también sus puertas las otras 7 sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel en las que ha habido hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional. Dichos centros son: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño).

Dichas sedes se pueden visitar de manera individual o de forma conjunta gracias a la entrada de Territorio que, por tan sólo 2 euros más al precio de la de Dinópolis, incluye la visita a todas ellas. Además, para todos aquellos que adquieran la entrada de Territorio infantil obtendrán gratis el cuaderno de actividades "Descubre el Misterio del Yacimiento" dentro del programa Pequevisitas.

La limitación de los aforos como medida de prevención por protocolo COVID-19 recomienda la compra de las entradas con antelación a través de su web: 'www.dinopolis.com/ventaentradas, para asegurar el acceso en el día deseado de visita. Asimismo, aquellos interesados en adquirir el bono de temporada lo pueden hacer en: 'www.dinopolis.com/bonodetemporada'.

Dinópolis renueva sus contenidos y se reivindica como referencia en investigación paleontológica y en turismo
Comentarios