29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La dieta del hombre de Tollund era nutritiva antes de ser sacrificado

Nuevos estudios muestran que la última comida del hombre de Tollund --una momia hallada en 1950 en una turbera en Dinamarca-- fue nutritiva, contenía pescado y estaba ligeramente quemada.
La dieta del hombre de Tollund era nutritiva antes de ser sacrificado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Nuevos estudios muestran que la última comida del hombre de Tollund --una momia hallada en 1950 en una turbera en Dinamarca-- fue nutritiva, contenía pescado y estaba ligeramente quemada.

Aunque han pasado 2.400 años desde que el hombre de Tollund comió su última comida antes de ser sacrificado ritualmente, investigadores daneses liderados por el Museo Silkeborg, ahora han logrado analizar en qué consistió exactamente analizando los restos del estómago y el intestino. Publican resultados en Antiquity.

"Lo que es absolutamente fantástico es que, basándonos en el material muy degradado, hemos podido reconstruir la última comida del hombre de Tollund con un grado de detalle tan alto que casi podemos reproducir la receta", dice en un comunicado Nina Helt Nielsen, jefa de investigación de Museo Silkeborg y ha encabezado el proyecto de investigación.

Los análisis muestran que el hombre de Tollund comió una papilla que consistía en: 85 por ciento de cebada (335 g), nueve por ciento de la planta de maleza sauce pálido (29 g) y cinco por ciento de lino (16 g). El uno por ciento restante consistió en restos de plantas de 20 especies diferentes, así como granos de arena. y pequeños trozos de carbón. Este material probablemente representa impurezas que se han agregado a la papilla junto con los otros ingredientes.

Además, basándose en análisis de proteínas, los investigadores pueden concluir que el hombre de Tollund comió pescado, ya sea en la papilla o junto a ella. En 1950, se llegó a la conclusión de que no se había incluido carne en la comida.

Las muchas semillas de malas hierbas de sauce especialmente pálido en la comida indican que se agregan deliberadamente. Probablemente constituyeron los desechos de la trilla del tamizado de los granos y posteriormente fueron recolectados, almacenados y utilizados como ingrediente de la harina.

La comida fue ingerida entre 12 y 14 horas antes. El hombre de Tollund fue ahorcado y colocado después en una tumba de turba en Bjaldskovdal, a 10 kilómetros al oeste de Silkeborg, hace 2.400 años, probablemente como parte de un sacrificio humano ritual. Se cree que pertenecía a alguno de los pueblos escandinavos, en plena Edad de Hierro prerromana.

Sin embargo, las malas hierbas no significan que la comida fuera mala. El contenido energético de los tres ingredientes vegetales más importantes asciende a 5380 kJ, lo que corresponde a casi la mitad de la ingesta energética diaria recomendada actualmente para un hombre con actividad física limitada.

"Nutricionalmente, la comida era bastante buena, también cuando se observa la distribución de grasas, proteínas y carbohidratos", dice Peter Steen Henriksen, inspector del Museo Nacional y responsable de los análisis de macrofósiles.

Los investigadores han encontrado costras de comida, es decir, restos de comida carbonizada, que muestran que la comida se quemó un poco. Es del mismo tipo que se ha encontrado quemado en el interior de la cerámica.

Las algas y los residuos de las plantas de los humedales, como la turba, muestran que se añadió al cultivo agua de lagos, pantanos o pozos de agua. O bien el hombre de Tollund bebió de ese agua.

Los hallazgos de huevos parásitos también revelan que el hombre de Tollund tenía tenias y tricocéfalos. Reflejan las condiciones sanitarias más primitivas de la Edad del Hierro, ya que se deben a la ingestión de huevos de parásitos a partir de excrementos, por ejemplo, a través de alimentos o bebidas contaminadas. Las tenias se deben al hecho de que el hombre de Tollund en un momento comió carne cruda, lo que probablemente era relativamente común cuando la comida se preparaba sobre chimeneas o en fogones.

La dieta del hombre de Tollund era nutritiva antes de ser sacrificado
Comentarios