29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Díaz irá con ganas a la fase de escucha de su proyecto tras pensar dar un paso atrás por lo vivido en la reforma laboral

Subraya que la ciudadanía necesita "alternativa", "ilusión" y "propuestas políticas"
Díaz irá con ganas a la fase de escucha de su proyecto tras pensar dar un paso atrás por lo vivido en la reforma laboral

Subraya que la ciudadanía necesita "alternativa", "ilusión" y "propuestas políticas"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que en primavera emprenderá "con enorme ilusión" la fase de escucha con colectivos de cara al proyecto ciudadano que impulsa, para decirle a la ciudadanía que hay "alternativa" y "propuestas políticas".

Y todo ello después de pensar por un momento en "dar un paso atrás" tras lo ocurrido en la ajustada convalidación de la reforma laboral en el Congreso, que fue "otra de las peores caras de la política" dado que con las "cosas del comer no se juegan".

"Pensé en un momento dar un paso atrás, pero lejos de hacerlo creo que no. Hay que decirle a la ciudadanía que hay alternativa, hay ilusión, hay propuestas políticas y que tenemos derecho a tener una vida digna", ha trasladado a los medios tras visitar la exposición fotográfica colectiva sobre la Cañada Real, 'Encender la dignidad', en la localidad madrileña de Rivas.

"NO ES CANDIDATA A NADA"

La también ministra de Trabajo ha aclarado que ella no inicia un proceso electoral con esta fase de consulta porque no es "candidata a nada", pero sí está deseando tener encuentros con "todo tipo de colectivos", ya sean culturales, artísticos, sociales, feministas, ecologistas o económicos.

Es más, ha dicho que está "apasionada" por arrancar este proceso, que durará aproximadamente seis meses, y de poder recibir propuestas de la sociedad civil y de congregar a "mucha gente", dado que la política debe servir para mejorar la vida de la sociedad.

Todo ello después de tomarse "su tiempo" para decidir dar este paso, agradeciendo también la labor de su equipo, que le "apoya y le cuida".

PERIODO DE CONSULTA QUE APUNTA A ABRIL

La vicepresidenta concretó ayer, durante una entrevista en TVE, que será en primavera cuando arranque esa fase de consulta por todo el país del nuevo proyecto amplio y "moderno", con vistas a gestar un nuevo espacio que no se limita a la izquierda del PSOE sino que aspira a concitar "mayorías".

Además, volvió a reiterar que el protagonismo de esta nueva plataforma, de carácter nacional, debe recaer en la sociedad, mientras que el rol de los partidos y de ella misma debe quedar en un segundo plano.

La idea es que ese proceso de escucha se active entre los meses de abril y mayo, y con intención de que sea "muy versátil" en cuanto al formato de los actos, según han explicado fuentes de su entorno.

Previamente, Díaz desplegará una amplia agenda que no tiene relación con este proyecto político y que, en su correlato inmediato, tendrá como primera cita un encuentro en Sevilla, invitada por los sindicatos CCOO y UGT, que se baraja para el 3 de marzo.

También habrá una ronda de viajes a nivel internacional, como relató la propia ministra de Trabajo, y que también está relacionada con el contenido de la reforma laboral, dado que ha recibido muchas peticiones de explicar los ejes centrales del nuevo marco laboral.

SATISFACCIÓN EN UP: ES NECESARIO AVANZAR

Por otro lado, en Unidas Podemos han manifestado su satisfacción de que Díaz dé pasos en la conformación de este nuevo espacio político, dado que las bases progresistas necesitan avances y certidumbres de cara al futuro.

Además, según han explicado varias fuentes del espacio confederal, el momento político es propicio, dado que la crisis del PP requiere lanzar un mensaje diferente a la ciudadanía sobre otra forma de hacer política, más apegada a las necesidades reales de la gente.

También resaltan que los tiempos son adecuados, puesto que no hay encima de la mesa citas del nuevo ciclo electoral, al comenzar previsiblemente antes de los comicios andaluces.

Díaz irá con ganas a la fase de escucha de su proyecto tras pensar dar un paso atrás por lo vivido en la reforma laboral
Comentarios