28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Detienen a un matrimonio que hacía rituales con ayahuasca y escamas de sapo bufo en Alicante

La Guardia Civil incauta hasta 97 sustancias prohibidas a los detenidos, que compartían sus rituales en internet
La Guardia Civil detiene en Callosa de Segura (Alicante) a un matrimonio que hacía rituales con ayahuasca y escamas de sapo bufo
Detienen a un matrimonio que hacía rituales con ayahuasca y escamas de sapo bufo en Alicante

La Guardia Civil incauta hasta 97 sustancias prohibidas a los detenidos, que compartían sus rituales en internet

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Bufox', ha detenido en Callosa de Segura (Alicante) a un matrimonio de 42 y 38 años de edad que realizaban rituales con sustancias psicotrópicas ilegales como la ayahuasca o las escamas de sapo bufo, a modo de práctica efectuada bajo la "medicina ancestral internacional".

A ambas personas se les imputa un presunto delito contra la salud pública. En concreto, eran el presidente y secretaria, respectivamente, de una asociación que realizaba rituales bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.

Los ahora detenidos registraron formalmente su asociación en junio de 2019. Desde entonces se sospechaba que tanto los fines como las actividades de esta entidad pudieran ser perjudiciales para la salud y para la seguridad pública, por incluir entre sus "medicinas" ofertadas sustancias prohibidas por el Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas.

En el visionado y análisis de algunos de los vídeos de los rituales que ellos mismos habían publicado en internet y en redes sociales, se observó a clientes que consumían en forma líquida o inhalaban los psicotrópicos que el maestro de ceremonias --el detenido-- les aportaba, mientras ella les obstruía la respiración para que mantuvieran más tiempo el humo en su interior. A consecuencia de esta práctica, solían caer al suelo con algunas convulsiones y presentaban una alteración grave de la conciencia.

Todo ello, teniendo en cuenta que el presidente y director de estas actividades no poseía ninguna titulación profesional o formativa que le amparara facultativamente para el uso y suministro a terceras personas de sustancias psicotrópicas, psicoactivas, psicodélicas o alucinógenas, las cuales pudieran representar una "amenaza grave" para la salud.

Los detenidos ofertaban estancias de fines de semana completos a través de internet. En cuanto a los clientes, pagaban entre 75 y 150 euros a cambio de una sesión, dependiendo de la sustancia a consumir, y si se quedaban todo el fin de semana la cantidad podía llegar hasta los 350 euros.

SUSTANCIAS

Durante los registros realizados en la vivienda y la sede de la asociación, los agentes encontraron efectos y sustancias prohibidas repartidas por diferentes estancias. Asimismo, localizaron la escama de 'Bufo Alvarius' guardada en una caja fuerte en la habitación principal por su peligrosidad.

En total, en el registro se incautaron cinco tarros con ayahuasca y una liana de ayahuasca, 50 grs de 'Bufo Alvarius', escamas de 'Bufo Alvarius', dos bolsas y seis tarros de 'Amanita Muscaria', dos tarros grandes de 'Yopo' o 'Anadenanthera Peregrina', dos tarros grandes y cinco medianos de 'Rapé' o 'Nicotiana Tabacum', tres bolsas pequeñas de hierba de San Juan, un tarro con 'Chacruna' o 'Psychotria Viridis', un tarro de 'Peganum Harmala', un tarro pequeño de 'Tabernanthe Iboga' y 117 trozos y cactus de San Pedro o 'Echinopsis Pachanoi' (840kgs aproximadamente).

También intervinieron tres tarros de hoja de coca en polvo, un tarro con 30 grs de marihuana, un tarro con 12 grs de polen de hachís, seis gramos de hachís, pipetas, pipas inhaladores y probetas, un peso y una bascula de precisión y precursores tales como glicerina o calcio de hidróxido.

EFECTOS ADVERSOS

El consumo de estas sustancias psicotrópicas pueden provocar numerosos efectos adversos. En el caso del consumo de la ayahuasca, por ejemplo, puede provocar un cuadro psicótico agudo sobre el córtex cerebral y en algunos casos puede ser irreversible, llegando a desencadenar esquizofrenia.

Por su parte, una sobredosis del hongo 'Amanita Muscaria' puede conducir a un síndrome anticolinérgico (piel seca, enrojecida, hipertermia, midriasis, arritmias cardíacas, riesgo de fibrilación ventricular, delirio, convulsiones, coma) y la corteza de la raíz del arbusto 'Tabernanthe Iboga' es un estimulante del sistema nervioso central en pequeñas cantidades, pero en cambio en dosis mayores provoca alucinaciones.

Detienen a un matrimonio que hacía rituales con ayahuasca y escamas de sapo bufo en Alicante
Comentarios