29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Detenido en San Javier (Murcia) el presunto autor de una decena de estafas en viviendas vacacionales del Mar Menor

Las víctimas residen en San Javier, Cartagena, Fuente Álamo, Murcia, Madrid y Cuenca
Detenido en San Javier (Murcia) el presunto autor de una decena de estafas en viviendas vacacionales del Mar Menor

Las víctimas residen en San Javier, Cartagena, Fuente Álamo, Murcia, Madrid y Cuenca

SAN JAVIER (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarrollado en San Javier (Murcia) la operación 'Entremar', una investigación orientada a esclarecer una serie de estafas en alquiler de viviendas vacacionales en el Mar Menor que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Durante la operación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana han esclarecido una decena de delitos de estafa, aunque la operación sigue abierta ya que no se descarta la existencia de más víctimas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil recogió varias denuncias sobre estafas relacionadas con el alquiler de viviendas vacacionales en la zona del Mar Menor y abrió la operación para esclarecer los hechos denunciados.

La actividad delictiva iniciaba con la publicación, tanto a través de portales web como de redes sociales, de ofertas de alquiler de apartamentos turísticos en la zona del Mar Menor para su uso en la época estival. Se trataba de ofertas falsas cuyos anuncios contenían llamativas fotografías de viviendas reales que hacían atractivos los anuncios y además, como gancho, el precio era inferior al de mercado, tanto por las características del apartamento como por su ubicación.

Los futuros arrendatarios contactaban con el anunciante y tras pactar el acuerdo formalizaban la señal en concepto de reserva, que rondaba los 500 euros. La atención por parte del estafador era exquisita, incluso otorgaba facilidades de pago en plazos.

Con las vacaciones ya planificadas, los inquilinos intentaban quedar con el ofertante de las viviendas para la entrega de llaves e información previa, con la finalidad de ocupar el apartamento, en algunos casos en el primer día de vacaciones y con la familia al completo desplazada hasta el lugar, pero el presunto estafador no aparecía.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo de forma tecnológica. Los guardias civiles realizaron un rastreo sobre la huella del estafador por Internet, así como otras pesquisas, y se pudo constatar que utilizaba gran cantidad de líneas de telefonía móvil, cuentas bancarias y varios portales web.

Fruto de la investigación desarrollada, el Instituto Armado identificó al presunto estafador múltiple, que, además, tenía en vigor cuatro señalamientos judiciales de varios juzgados de la Región en los que se ordenaba su búsqueda, detención y personación por hechos delictivos similares.

Hasta el momento, al arrestado se le atribuye la presunta autoría de delito contra la administración de justicia y una decena de delitos de estafa, cuyas víctimas residen en los municipios murcianos de San Javier, Cartagena, Fuente Álamo y Murcia, así como en Madrid y Cuenca.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Detenido en San Javier (Murcia) el presunto autor de una decena de estafas en viviendas vacacionales del Mar Menor
Comentarios