19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La delegación del Parlamento Europeo concluye su visita al Mar Menor tras conocer la "gravedad" de su estado actual

Dentro de tres meses elevará a la Comisión de Peticiones un informe con recomendaciones que deberá ser debatido y votado
La delegación del Parlamento Europeo concluye su visita al Mar Menor tras conocer la "gravedad" de su estado actual

Dentro de tres meses elevará a la Comisión de Peticiones un informe con recomendaciones que deberá ser debatido y votado

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) concluye este viernes su visita a la Región de Murcia tras conocer que la "gravedad" de la situación actual del Mar Menor es producto de "muchos orígenes" y que su recuperación deberá abordarse "a todos las niveles de la administración".

Así lo ha explicado Tatjana Zdanoka, portavoz de la delegación y representante de Los Verdes de Letonia, en una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Murcia a la que también han asistido otros dos miembros de la misión, Loránt Vincze, del PP de Rumanía, y Miachl Wiezik, de Renew de Eslovaquia.

Zdanoka ha indicado que desde su llegada a la Región este miércoles los responsables comunitarios han podido conocer "de primera mano" los problemas que atraviesa la laguna salada y concluir que su protección pasa forzosamente por la implicación de todas las administraciones, incluida la europea.

Al hilo, ha asegurado que la forma más "eficaz e inmediata" de conseguir recuperar la albufera es la "coordinación", ha señalado que, tras "tres días intensos", vuelven a Bruselas siendo "plenamente conscientes" de que las causas de la contaminación "están vinculadas a actividades económicas que a su vez son fuente de empleo e ingresos".

Así, ha asegurado, como representante de la delegación, que el objetivo ahora es adoptar "soluciones eficaces" pera frenar la dgradación. "Tenemos la firme intención de hacer todo lo que entre en nuestras competencias para incluir las recomendaciones necesarias que podrían permitir trabajar de la mano para dar con la solución al problema medioambiental", ha señalado Zdanoka.

INFORME DE LA COMISIÓN

Los cinco miembros de pleno derecho de la delegación elaborarán de forma consensuada, con toda la información y propuestas recogidas durante el viaje, un informe que elevarán dentro de tres meses a la Comisión de Peticiones, cuyos integrantes tendrán que debatir y votar el contenido.

En concreto, el informe constará de dos partes: una primera que recogerá información sobre las numerosas reuniones mantenidas con colectivos y organizaciones ecologistas, políticas y económicas en Murcia, y una segunda, "más importante", en la que se plantearán recomendaciones y conclusiones. Esta última constituirá "un proceso más largo y difícil" porque "hay propuestas que se contradicen".

"Tendremos que ver lo que ocurre al final", ha explicado Zdanoka, tras lo que ha insistido en que "en política lo difícil es la toma de decisiones".

Los miembros de la comisión aprovecharon su visita este jueves a diversas zonas afectadas del entorno del Mar Menor donde pudieron tocar la arena. La propia portavoz de la delegación recogió en un tarro agua del mar, un "souvenir", como le ha llamado, que llevará hasta Riga, la capital de Letonia, para que la analicen porque "allí seguro que será independiente".

Preguntada sobre si la Unión Europa podría plantearse una fiscalización de los fondos comunitarios en lo que respecta al Mar Menor, ha dicho que no puede predecir el resultado de las recomendaciones y conclusiones, "pero como representante de Los Verdes que defiende la transparencia pediré que esto se incluya en las conclusiones".

"Es mejor es ver una vez que escuchar 17 veces", ha comentado Zdanoka, tras señalar que ayer "habían tapado lo negro --en referencia a la arena-- cubriéndolo de color beis, pero ya vemos que no es posible tapar esas cosas".

A la comparecencia también han asistido los eurodiputados Marcos Ros (PSOE), Dolors Montserrat (PPE) y Sira Rego (IU).

TRES DÍAS DE REUNIONES

La delegación de la Comisión de Peticiones del PE se han reunido durante estos tres días con diversas organizaciones para analizar el estado del Mar Menor. Asimismo, ha visitado espacios afectados como la Rambla del Albujón, las Salinas de Marchamalo, Los Urrutias, el parque regional de las Salinas de San Pedro y el Saladar de Lo Poyo, entre otros espacios de la albufera.

Según informaron fuentes del PE consultadas por Europa Press, en esa visita los responsables comunitarios pudieron comprobar que "hay mucho que hacer" para frenar la "contaminación" en la laguna salada.

Entre los colectivos con los que la delegación ha mantenido encuentros figuran autoridades regionales, como el presidente, Fernando López Miras y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; portavoces políticos; peticionarios; y representantes de colectivos ecologistas como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción.

También han recogido información de científicos de diversos organismos y universidades; colectivos en defensa de la laguna como Banderas Negras, Por un Mar Menor Vivo, SOS Mar Menor, ILP Mar Menor y la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); y responsables de organizaciones empresariales y agrarias como COEC, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, COAG, PA, FECOAM y ASAJA.

La delegación del Parlamento Europeo concluye su visita al Mar Menor tras conocer la "gravedad" de su estado actual
Comentarios