28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Darias preside la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria a una nueva estrategia frente al VIH

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido este sábado, con la firma de la Declaración de París, en la primera ciudad canaria en adherirse a la iniciativa FastTrack Cities, que ya cuenta con la adscripción de 18 ciudades españoles y que tiene como fin eliminar el VIH.
Darias preside la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria a una nueva estrategia frente al VIH

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido este sábado, con la firma de la Declaración de París, en la primera ciudad canaria en adherirse a la iniciativa FastTrack Cities, que ya cuenta con la adscripción de 18 ciudades españoles y que tiene como fin eliminar el VIH.

El acto celebrado este sábado en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y ha contado con la presencia del vicepresidente regional del Instituto Fast-Track Cities en Europa, Gonçalo Lobo.

En el acto estuvieron presentes, también, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mary Carmen Reyes; el concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, así como representantes de diferentes colectivos sociales y sanitarios vinculados a la lucha contra el estigma por VIH.

Carolina Darias ha destacado que el objetivo compartido es "acabar con el VIH como problema de salud pública" y resaltó el avance realizado por España en investigación de VIH, siendo ya una enfermedad crónica, con una esperanza de vida similar a la de la población general. Además, la ministra ha subrayado la importancia del municipalismo y la implicación de las entidades locales en colaboración con el Sistema Nacional de Salud en este objetivo común.

La ministra ha insistido en que aunque el objetivo del Gobierno de España es ambicioso, ya se están dando pasos para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030 y que se hará alcanzando los objetivos intermedios 95-95-95, marcados por ONUSIDA para 2025: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables.

Carolina Darias ha explicado el esfuerzo del Gobierno por la atención y no discriminación de las personas con VIH y ha recordado que, en este momento, ya todas las comunidades y ciudades autónomas ofrecen Profilaxis Pre Exposición -la PrEP- y que el Ministerio de Sanidad ha ampliado su financiación, para que cualquier persona vulnerable al VIH pueda tener acceso a ella y poder prevenir la aparición de nuevos casos.

A este logro se suma el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH para erradicar el estigma asociado a la enfermedad o la creación y puesta en funcionamiento de la División de control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, alineándonos con las estrategias internacionales y planteando un abordaje transversal que tome en consideración los determinantes sociales comunes de todas estas enfermedades.

Darias también ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de impulsar el VIH como uno de los asuntos prioritarios para el Ministerio de Sanidad durante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

DECLARACIÓN DE PARÍS

Desde la firma de la Declaración de París, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo, entre ellas 18 ciudades españolas, ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH. España es ya un referente por su compromiso en la lucha contra el VIH y tiene la oportunidad de convertirse en el país de Europa con más ciudades suscritas a la estrategia.

Hasta el momento, 18 ciudades españolas han firmado la declaración: Alginet, Alcorcón, Barcelona, Bilbao, Burjassot, Donostia, Faura, Madrid, Manises, Piles, Sevilla, Torremolinos, Torrent, Valencia, Vigo, Zaragoza, Vitoria y Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, Sevilla ha sido designada como sede de la próxima reunión mundial de ciudades Fast Track en octubre de 2022. Desde el Ministerio de Sanidad se ha apoyado esta elección y se trabaja de manera coordinada con los diferentes actores por el éxito de la conferencia a escala global.

FAST-TRACK CITIES

Esta red global integrada por ciudades y municipios de todo el mundo, donde se declaran como Ciudades Fast-Track, al firmar la Declaración de París, adquieren un conjunto de compromisos con el objetivo de eliminar el VIH, y su estigma, como problema de salud pública para el año 2030.

En su cuarta revisión de abril de 2021, la declaración incluye la integración de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la tuberculosis (TB) y las hepatitis virales.

Darias preside la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria a una nueva estrategia frente al VIH
Comentarios