19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Darias anima a la donación de médula en una visita al Institut contra la Leucèmia Josep Carreras

Destaca que el Instituto es un centro "pionero y referente"
Darias anima a la donación de médula en una visita al Institut contra la Leucèmia Josep Carreras

Destaca que el Instituto es un centro "pionero y referente"

BADALONA (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este jueves el compromiso del Gobierno con la investigación de la leucemia y ha animado a la donación de médula ósea, especialmente a los menores de 40 años, porque "donar significa salvar vidas".

En una visita al Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, en Badalona (Barcelona), ha destacado que España es referente en donación de órganos y ha remarcado que salvar vidas es "una de las mayores causas" que se puede hacer por la humanidad.

Darias ha destacado que el Instituto es un centro "pionero y referente a nivel internacional", y ha remarcado que la ciencia, la solidaridad y el compromiso son parte fundamental para poder salvar vidas.

La ministra ha subrayado que este instituto, de la mano de la ciencia y la investigación, otorga "horizontes de esperanza" a personas que padecen problemas de salud relacionados con la sangre, y ha recordado que el Ministerio colabora con la Fundación Josep Carreras desde 1994 con el primer acuerdo marco para el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Ha recordado que el Instituto de Investigación Carlos III apoya las investigaciones que se realizan en el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, con una financiación que en el periodo 2017-2021 ascendió a más de 1,2 millones de euros procedentes de convocatorias competitivas.

Darias ha destacado la labor del Ministerio en el despliegue del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas, que permite el acceso a tratamientos CAR-T, que abogan por una medicina más personalizada, y la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología, mediante el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat).

UCRANIA Y MASCARILLAS

Respecto a la situación en Ucrania, la ministra ha mostrado la solidaridad del sistema de salud con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa, ha remarcado el apoyo de los grupos del Congreso --"con matices, pero apoyo"-- y ha recordado el ofrecimiento de más de 5.000 camas en centros hospitalarios españoles, así como medicamentos y material sanitario como respiradores.

Preguntada por la retirada de mascarillas en interiores, la ministra ha dicho que en esta visita prefería focalizar el interés en la investigación en un centro que tiene 140 equipos y 300 investigadores, y se ha limitado a añadir que la retirada llegará "en el momento que sea oportuno".

MANEL ESTELLER

El director del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, Manel Esteller, ha agradecido la visita de la ministra porque "anima a seguir investigando" y ha subrayado la importancia de la inversión en ciencia.

A la visita de la ministra al Institut Josep Carreras también han asistido también la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Darias anima a la donación de médula en una visita al Institut contra la Leucèmia Josep Carreras
Comentarios