28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Dani Rovira protagoniza 'Mediterráneo': "Conocer a Òscar Camps marca un antes y un después"

Celebra el estreno del filme porque cree que la ficción "crea una autovía casi directa al corazón"
Dani Rovira protagoniza 'Mediterráneo': "Conocer a Òscar Camps marca un antes y un después"

Celebra el estreno del filme porque cree que la ficción "crea una autovía casi directa al corazón"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los actores Eduard Fernández y Dani Rovira se meten en la piel de Òscar Camps y Gerard Canals, respectivamente, en la película 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, para explicar los inicios de la ONG Proactiva Open Arms y reflejar la crisis humanitaria en el Mediterráneo: "Conocer a Camps marca un antes y un después", ha dicho Rovira.

En una entrevista de Europa Press este martes, el actor malagueño ha descrito a Camps como una persona intensa y apasionada de su trabajo, y a Canals como un ejemplo perfecto de cómo una persona de a pie puede hacer muchas cosas para ayudar.

"Camps es un hombre real; no es un santo, no es un héroe. Hace cosas de héroe y santo, pero es una persona de carne y hueso", ha añadido Fernández, y se ha referido a la relación que Camps tiene con su hija --interpretada por Anna Castillo en la película-- y en cómo va evolucionando a través del oficio que comparten.

Rovira ha celebrado que la historia de la ONG se explique en una película porque cree que la ficción tiene la capacidad "de crear una autovía casi directa al corazón del espectador".

A su juicio, pues, 'Mediterráneo' supone "un paso más" para que la gente pueda entender lo que está pasando y empatice con los personajes.

A su vez, Eduard Fernández ha destacado que la película se centre solo en los inicios, en la historia de un socorrista de Badalona (Barcelona) que ve que en Grecia hay problemas y decide ir allá para ayudar, y cree que de esta forma refleja cómo una sola persona puede hacer mucho por los demás.

HÉROES

Rovira ha descrito a los voluntarios de Open Arms como héroes que se van a la alta mar a coger la mano para que no se ahogue gente: "Todo lo que viene después de política, de efecto llamada, a nosotros quizá se nos va de las manos, pero el hecho básico es que con este barco se han salvado muchas vidas".

En este sentido, Fernández ha subrayado que Camps solo salva vidas, y que si salvar vidas lleva algún problema, la solución no puede ser no salvarlas, y que por lo tanto el problema está en otra parte.

"Yo creo que cualquier persona en alta mar, incluso un simio, que ve que alguien se está ahogando, por instinto le cogerá la mano y le ayudará. Y el que diga que esto no es así no tiene humanidad", ha concluido Rovira.

En la película han trabajado con refugiados reales, muchos de los cuales habían hecho este mismo viaje hacía cuatro años: "Para ellos ha sido muy emotivo y para nosotros también", ha dicho Fernández.

La película se preestrena este martes en Barcelona en un acto que prevé contar con la alcaldesa Ada Colau; la consellera Natàlia Garriga; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; los músicos Joan Manuel Serrat, Gerard Quintana y Alfred García; los deportistas Carles Puyol y Marc Gasol, y con la actuación de María José Llergo, que ha compuesto e interpreta la canción principal de la película, 'Te espera el mar'.

Dani Rovira protagoniza 'Mediterráneo': "Conocer a Òscar Camps marca un antes y un después"
Comentarios