19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs pide que Albares detalle en el Congreso las gestiones para sacar de Afganistán a españoles y colaboradores afganos

Propone que España plantee en Consejo de Exteriores de la UE crear "un corredor humanitario" para la salida de mujeres y niños afganos
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Cs pide que Albares detalle en el Congreso las gestiones para sacar de Afganistán a españoles y colaboradores afganos

Propone que España plantee en Consejo de Exteriores de la UE crear "un corredor humanitario" para la salida de mujeres y niños afganos

MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Ciudadanos ha solicitado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso para explicar las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno de España a fin de sacar de Afganistán a los españoles y a los colaboradores afganos que corrían peligro por la ofensiva de los talibán.

"No podemos tolerar más retrasos. Los españoles y colaboradores que corren peligro en Afganistán tienen que ser evacuados de inmediato", ha escrito, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en la Cámara Baja, Edmundo Bal.

El domingo por la noche se informó de que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos enviaría este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España.

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, para que el Congreso inste al Gobierno a coordinar con sus socios internacionales "las acciones necesarias para asegurar, a la mayor brevedad posible, la evacuación segura" de los españoles que se encuentran en Afganistán y de los afganos que hayan colaborado con las Fuerzas Armadas españolas, la Embajada en Kabul y las organizaciones no gubernamentales españolas con presencia en el país, así como a sus familias.

REASENTAMIENTO EXTRAORDINARIO DE COLABOREADORES AFGANOS EN ESPAÑA

En segundo lugar, el partido naranja pide que los controles de seguridad procedentes para el traslado a España de los colaboradores afganos se realicen a su llegada a nuestro país, "evitando así retrasar su salida de Afganistán y la posibilidad de que sufran represión por parte de los talibán".

También quiere que se apruebe un reasentamiento extraordinario de afganos que huyan de la persecución de los talibán, siguiendo el ejemplo de Canadá, para su posterior reubicación por todo el territorio nacional en colaboración con las comunidades autónomas.

Asimismo, Cs propone que España plantee, en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, la creación de "un corredor humanitario extraordinario para la salida de, al menos, mujeres y niños afganos que busquen protección internacional frente a los abusos que pueden sufrir" a manos de los islamistas radicales.

Por último, aboga por facilitar que los afganos que huyan por la situación humanitaria puedan solicitar protección internacional en las sedes diplomáticas españolas situadas en los países de la región.

"CLAROS FALLOS" EN LAS GESTIONES DEL GOBIERNO PARA LA EVACUACIÓN

En su iniciativa parlamentaria, el partido presidido por Inés Arrimadas lamenta el avance "imparable y devastador" de los talibán, que, tras hacerse con el control de las principales ciudades de Afganistán, han acabado tomando también Kabul.

Según Cs, esta situación se produce porque el expresidente de Estados Unidos Donald Trump decidió retirar la presencia militar de Afganistán "sin asegurar que los esfuerzos de consolidación de la paz se habían completado", una retirada que el actual presidente, Joe Biden, ha continuado, aunque retrasando los plazos. Posteriormente, muchos otros países que contribuían con tropas a esa misión internacional decidieron marcharse, incluida España.

La formación naranja destaca que, según varios expertos, esta retirada no tuvo en cuenta los efectos que tendría para el avance talibán, para las instituciones afganas y, principalmente, para la población. Mientras, el Ejército de Afganistán ha sido "incapaz de poder plantar cara al avance de los extremistas", el Gobierno legítimo ha admitido su derrota y el presidente, Ashraf Ghani, y varios ministros han huido del país por miedo a ser represaliados.

Ciudadanos advierte de que, mientras los talibán han empezado a patrullar las calles de Kabul, aún hay españoles y colaboradores afganos sobre el terreno. A su juicio, los "claros fallos" que ha habido en las gestiones del Gobierno español han provocado que la evacuación de estas personas no se haya realizado antes de la caída de la capital.

Cs pide que Albares detalle en el Congreso las gestiones para sacar de Afganistán a españoles y colaboradores afganos
Comentarios