25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs exige a Sánchez que explique si conocía la intención de Cataluña de trabajar el proyecto de los JJOO en solitario

Pérez Calvo ha mostrado su apoyo a Lambán de continuar trabajando en una candidatura en solitario o con otras zonas del Pirineo
Cs exige a Sánchez que explique si conocía la intención de Cataluña de trabajar el proyecto de los JJOO en solitario

Pérez Calvo ha mostrado su apoyo a Lambán de continuar trabajando en una candidatura en solitario o con otras zonas del Pirineo

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Cs en Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha explicado que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados va a presentar varias iniciativas para que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "dé la cara" y explique si conocía la intención de la Generalitat de Cataluña de trabajar el proyecto para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en solitario.

En rueda de prensa este sábado, Pérez Calvo ha reconocido que "no le ha sorprendido" la postura de los "independentistas" después de que este viernes se conociera que la Generalitat catalana había tomado la decisión de manera unilateral de nombrar a la hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, nueva coordinadora del proyecto olímpico.

Desde el primer momento, ha dicho Calvo, "no nos hemos creído que el gobierno de la Generalitat estuviera por la labor de facilitar una convocatoria conjunta en pie de igualdad con Aragón".

Para el líder de Cs regional, Aragón "ha hecho lo que tenía que hacer, ha actuado con madurez política, con altura de miras, con visión de estado, tratando de que esa candidatura que saliera adelante, bajo la batuta del Comité Olímpico Español". Quien ha actuado "de manera tramposa y desleal, como hacen siempre, ha sido el gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha apuntado.

"Ellos estos juegos no los quieren para nada, a ellos les aterra colocar en el Pirineo catalán banderas españolas o que suene el himno de España", ha criticado Pérez Calvo.

Por ello, el coordinador de la formación liberal en Aragón se ha preguntado si cuando Pedro Sánchez visitó al presidente de Aragón, Javier Lambán, el pasado 16 de septiembre para anunciar una candidatura conjunta, en igualdad de condiciones, entre ambas comunidades sabía de las intenciones de la Generalitat: "¿Ha sido él --Pedro Sánchez-- engañado por Pere Aragonès o él está engañando en ese momento a Lambán y todos los aragoneses?".

COMPARECENCIA DEL MINISTRO

En esta línea, ha recordado que sus compañeros de partido en el Congreso ya registraron el pasado 28 de enero la petición de comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que "explicara las gestiones que está realizando ante la falta de colaboración de la Generalitat de Cataluña para impulsar la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030". "Han pasado dos meses y aún no hemos recibido respuesta", ha precisado Pérez Calvo.

EN SOLITARIO O CON OTRAS ZONAS

Asimismo, el líder de Ciudadanos en Aragón ha comentado que este sábado ha intercambiado unos mensajes con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, para mostrarle que su formación sigue apoyándole para "continuar peleando" por esta iniciativa para albergar los Juegos Olímpicos en el Pirineo, sea en solitario o en compañía de otras zonas, como Andorra o el sur de Francia.

Este sábado, el grupo parlamentario Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía ha registrado en las Cortes de Aragón la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón ante el Pleno de la Cámara, al objeto de informar sobre la situación en la que se encuentra la posible candidatura olímpica de invierno 2030, tras darla por "dinamitada", y cuáles van a ser los siguientes pasos de su gobierno respecto a este proyecto.

También le ha instado a Lambán a que aproveche la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra este domingo en La Palma para pedirle explicaciones sobre este asunto al jefe del Ejecutivo central.

Cs exige a Sánchez que explique si conocía la intención de Cataluña de trabajar el proyecto de los JJOO en solitario
Comentarios